Internacionales

Presidente chino exhorta a EE.UU. a olvidar confrontación

Beijing, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente chino, Xi Jinping, exhortó a Estados Unidos a olvidar viejos patrones de confrontación, al abrir aquí el sexto Diálogo Estratégico y Económico entre Beijing y la Casa Blanca.

Xi se refirió sobre la naturalidad de los diferentes puntos de vista de cada una de las naciones, tomando en cuenta que también lo son sus orígenes, historia y cultura.

De tal modo que se hace más necesaria la comunicación y la cooperación entre los dos, acotó el jefe de Estado chino.

El presidente del gigante asiático recibió en este primer día de reuniones al secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien encabeza un grupo de funcionarios de alto nivel, entre ellos el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Si continuamos en la línea de la confrontación, agregó el anfitrión de la cita, habrá resultados desastrosos para los dos países y el mundo, por eso -dijo- las dos potencias del Pacífico deben romper los viejos patrones de enfrentamiento.

El presidente norteamericano, Barack Obama, remitió una declaración referida a la necesidad de construir una relación bilateral sobre los retos comunes, las responsabilidades mutuas y los intereses compartidos y manejar con acierto las diferencias.

Artífice de una política enfocada para Asia, Obama tiene previsto visitar Beijing en noviembre durante la Cumbre de Asia-Pacífico.

En los temas de hoy del sexto Diálogo Beijing-Washington primaron los de la lucha contra los cambios climáticos ocasionados por los gases industriales, en tanto que se trata de los dos mayores emisores mundiales.

El enviado especial norteamericano para los asuntos del calentamiento global, Todd Stern, comentó que las dos partes deben adoptar acuerdos constructivos antes de la cita de París convocada por la ONU para 2015 que abordará la forma de reducir la emisión de gases.

Las mutaciones en el clima no respetan fronteras, ni países y afectan a todo el planeta y para bien o para mal, sabemos que las consecuencias de la inacción derivarán en resultados fatídicos e inesperados, añadió Stern.

La corriente reunión de China-Estados Unidos marca 35 años del establecimiento de las relaciones entre los dos países, con un monto equivalente a un cuarto del intercambio a nivel global.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas