Internacionales

Cuba y Rusia estrechan vínculos de cooperación

La Habana, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Cuba y Rusia estrecharon vínculos con la firma de varios convenios en materia de salud, cultura, energía eléctrica, petróleo y uso pacífico del cosmos, en el contexto de la visita acá del presidente del país euroasiático, Vladimir Putin.

Ante la presencia del mandatario cubano, Raúl Castro, y de Putin, ministros y funcionarios de ambos países suscribieron de 10 instrumentos jurídicos destinados a reforzar diversas áreas de la cooperación bilateral.

Las partes rubricaron un Convenio sobre colaboración en la Garantía de la Seguridad Internacional de la Información y una Declaración conjunta sobre la no instalación primera de armas en el espacio cósmico.

Igualmente, se suscribió un Programa de colaboración entre los ministerios de Cultura de Cuba y Rusia, mientras que las carteras de Industrias de los dos países ratificaron también un Memorando de entendimiento mutuo.

Por otra parte, se refrendó un Memorando de entendimiento entre el ministerio de Salud Pública de Cuba y su homólogo de Rusia sobre la cooperación en el sector de la protección de la salud de la población masculina.

También se firmó un Memorando de entendimiento entre el Ministerio del Interior cubano y el ministerio ruso para Asuntos de Defensa Civil, Situaciones de Emergencias y Liquidación de Consecuencias de Desastres para la colaboración en el marco del futuro desarrollo del Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso.

En el ámbito energético, las partes ratificaron un Acuerdo de Cooperación para el incremento del coeficiente de recuperación en campos maduros.

Entretanto, se rubricó un Memorando de entendimiento entre la Unión Eléctrica de Cuba e INTER RAO-Export S.L de Rusia, para la suscripción del contrato de construcción de cuatro unidades de generación con capacidad instalada unitaria de 200 MW en Cuba.

Asimismo, se refrendó un Memorando de entendimiento sobre cooperación en la esfera de producción y aplicación de luminaria en base de la tecnología LED entre INTER RAO-Export S.L y el Grupo de la Electrónica del ministerio de Industrias de Cuba.

Adicionalmente, se firmó un Memorando de entendimiento entre la Sociedad Anónima Abierta Compañía Federal de Hidrogeneración-RusHidro y la Unión Eléctrica de Cuba.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas