Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El subcomité de Defensa en la Comisión de Asignaciones del Senado estadounidense anunció un proyecto de gastos militares para el año fiscal 2015 valorado en 489,6 billones de dólares, el cual contempla un fondo para la llamada oposición siria.
Días atrás, la administración de Barack Obama pidió al Congreso 500 millones de dólares adicionales para entrenar a las fuerzas opositoras que intentan derrocar desde hace más de tres años al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.
La suma integra el paquete de 59 mil 700 millones de dólares para operaciones del Pentágono en el extranjero durante el año fiscal 2015 (de octubre de 2014 a septiembre de 2015), informó el diario digital The Hill, especializado en temas del Capitolio.
De igual forma, la iniciativa provee 621,6 millones de dólares para la defensa antimisiles de Israel, incluyendo 351 millones para el denominado Iron Dome (Cúpula de Hierro), sistema capaz de detectar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles de mortero en un lapso de pocos segundos.
El proyecto mantiene vedados los fondos para la transferencia de los prisioneros que Washington confina en la cárcel de la base naval de Guantánamo, sureste de Cuba, enclave mantenido en contra de la voluntad de ese país.
Aunque la Ley de Autorización del Presupuesto de Defensa para 2014 flexibilizó algunas restricciones para transferir hacia otros países a los cerca de centenar y medio de detenidos que quedan en dicho reclusorio, mantuvo las trabas para llevarlos a centros penitenciarios en territorio continental estadounidense.
No obstante, el texto presentado este martes abre las puertas a modificar esta postura a finales del año próximo cuando se apruebe la nueva Ley de Autorización de Defensa Nacional, indicó la fuente.
Un informe reciente del Pentágono reconoció que la prisión gasta cerca de mil millones de dólares anualmente y el monto total superará los cinco mil millones para finales del año fiscal 2014.
El subcomité de Defensa en la Comisión de Asignaciones de la Cámara alta propone asimismo 338 millones dólares para mantener la flota de aviones A-10 y proporciona 848,7 millones para reabastecer de combustible al portaaviones nuclear USS George Washington.
De igual forma, aboga por mantener los helicópteros de ataque Apache en la Guardia Nacional, en lugar de transferirlos al Ejército y avala un aumento salarial de un uno por ciento para el personal militar y civil de las Fuerzas Armadas.
El presupuesto militar estadounidense en los últimos dos años superó al gasto conjunto de los 10 países que más fondos dedican a la defensa y constituyó 40 por ciento de los egresos mundiales en esa esfera.
Washington asignó a actividades bélicas en igual período 668 mil millones de dólares, alrededor del cinco por ciento de su producto interno bruto.