Internacionales

Cámara baja EE.UU evalúa factibilidad de demanda legal contra Obama

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes estadounidense realizó este miércoles una audiencia para analizar las intenciones del liderazgo republicano de demandar legalmente al presidente Barack Obama por supuesto abuso de sus facultades ejecutivas.

Congresistas y expertos en temas constitucionales abordaron las posibilidades que desde el punto de vista de las leyes estadounidenses tiene dicha acción, promovida por el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner.

«Me temo que el país enfrenta la misma amenaza que la Constitución pretende evitar: que las ramas del Gobierno siempre intentan ejercer supremacía sobre el resto de los componentes del Estado, pero realmente Obama ha ido demasiado lejos en ese sentido», dijo el republicano Pete Sessions.

Sin embargo, los demócratas acusaron al partido rojo de atacar al mandatario con fines políticos, a pocos meses de las elecciones legislativas de medio término que tendrán lugar en noviembre próximo.

En ese sentido, la congresista demócrata Louise Slaughter, dijo que el intento de Boehner de demandar a Obama -con el principal pretexto de las provisiones de la Ley de Salud conocida como Obamacare- es una estratagema política que continuará hasta que logre llevar al mandatario a un juicio político.

Por su parte, el profesor de la George Washington University, Johnathan Turley, dijo ante los congresistas que la acción legal es válida porque «nuestro sistema está cambiando de una forma peligrosa y desestabilizadora, hacia un modelo de Gobierno rechazado por quienes elaboraron la Constitución».

El Comité de Reglas de la Cámara baja debe aprobar una resolución la semana próxima que autorice la demanda contra Obama, medida que sería analizada en el plenario de dicho cuerpo legislativo para finales de julio y después la evaluará una corte federal que decidirá si el Congreso puede llevar adelante la propuesta.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas