Internacionales

Gobernador de Puerto Rico anuncia realizará un plebiscito de estatus

San Juan, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El gobernante Alejandro García anunció que antes de finalizar este cuatrienio realizará una consulta de estatus para que el pueblo defina el futuro de Puerto Rico con relación a Estados Unidos.

El anuncio responde a una propuesta del presidente Barack Obama, que asignó 2,5 millones de dólares para explicar las fórmulas de estatus que avalará el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

García hizo hincapié en una rueda de prensa en que desde 1952, cuando se estableció el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, no ha habido un cambio pese a sus esfuerzos que se hicieron desde entonces hasta finales del siglo pasado.

«Se tomará en consideración a todas las partes, se atenderán las definiciones de las alternativas de estatus que serán presentadas por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) al Departamento de Justicia de Estados Unidos, no vamos a excluir a nadie», dijo.

El mandatario insular se refirió en este sentido a la consulta de estatus realizada en noviembre de 2012 por el entonces gobernador Luis G. Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que excluyó al ELA para en cambio dar paso a la fórmula ELA Soberano.

El anuncio del Gobernador se produjo horas después de concluir una reunión de la junta de Gobierno del oficialista Partido Popular Democrático (PPD) esta madrugada.

Esa instancia acordó, con 22 votos a favor y 4 en contra, respaldar la propuesta del presidente Obama, que deja de lado a la Asamblea Constitucional de Estatus, que respalda un sector de esa colectividad política.

García anticipó que enviará hoy mismo una carta a Obama, indicándole que aceptaron su propuesta de consulta de estatus, lo que descarta la opción de la asamblea de estatus, que figura en el programa del PPD.

El Gobernador no precisó fecha para la consulta, aunque dijo que la junta de Gobierno del PPD está en sesión permanente hasta que tome una decisión sobre la definición de ELA que presentará con el fin de obtener mayores poderes para sacar a Puerto Rico de la crisis económica y fiscal en que se encuentra.

«Habrá una discusión dentro del PPD sobre cómo va a ser presentado el desarrollo del ELA porque llegó la hora de que nos sentemos a dialogar», adujo.

El mandatario aprovechó para decir que la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos representaría el empobrecimiento del país y destruiría la economía puertorriqueña.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas