Lo Último

El Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que las presas de Valdesia y Higüey continuaran suministrándoles dos días de agua a los productores de Baní, si los caudales se mantienen en seis metros cúbicos, de lo contrario se adoptaran otras medidas drásticas.

El organismo compuesto por representantes del sector agua del país, entiende que por la crisis que a generado la falta de lluvia, es inminente que se realice una reunión de alto nivel, en el que participen los titulares del INDRHI, CAASD, INAPA, EGEHID, ONAMET, CORAASAN y Agricultura y los resultados sean presentados al presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina.

El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe de Jerez, informó que una vaguada en altura todavía incide en el país y que, además los efectos locales y el viento predominante del sureste que arrastra núcleos nubosos cargados de humedad hacia el territorio, provocara chubascos dispersos de corta duración con aisladas tronadas en la tarde y primeras horas de la noche hacia las provincias Duarte, Elías Piñas, Santiago Rodríguez, Independencia, Samaná y La Altagracia.

El análisis realizados con los modelos de predicción numéricos de lluvias, ponen en evidencia la disminución de los aguaceros para mañana jueves, debido al alejamiento de los sistemas atmosféricos, no obstante, los efectos locales (convección y orografía) darán lugar a la ocurrencia de chubascos aislados de corta duración al final de la tarde hacia las regiones noroeste, suroeste y la cordillera Central.

Para el viernes, se anuncia la llegada de una onda tropical, que en estos momentos se encuentra a unos 150 kilómetros al Este de las Antillas Menores, estará incrementando la humedad y nubosidad sobre el territorio nacional, principalmente a los poblados ubicados próximo al litoral costero Caribeño.

La reunión del Observatorio fue encabezada por los subdirectores Franklin Reynoso, Raymundo Ramírez en representación del director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández.

El organismo está integrado, además, por la EGEHID), ONAMET, las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN) y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).

De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas, sostuvo que en esta semana todos los embalses experimentaron reducción en sus caudales pero garantizó el suministro del líquido.

En el encuentro estuvieron presentes, por la EGEHID, Julio Rosa G. y Reynaldo Antonio Valdez, gerente de Operaciones. Por el INDRHI participaron, además, los ingenieros Josefina Turbides, encargada del Departamento de Presas, Romer Polanco, gerente de Operaciones, Xiomara Lluberes, encargada de Hidrología e Israel Acosta, del mismo departamento.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas