Gaza, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Ejército israelí inició la pronosticada reocupación de esta franja con un avance terrestre apoyado por blindados, la marina de Guerra y tras 10 días de bombardeos aéreos que han matado a 237 civiles.
La operación fue anunciada por el mando israelí como una forma de «establecer una realidad en la cual los residentes en Israel puedan vivir en seguridad sin el continuado e indiscriminado terror, al tiempo que le propina un significativo golpe a la infraestructura de Hamas».
El enunciado evidencia la intención manifiesta del gobierno israelí de obligar a la disolución del gabinete de unidad integrado por esa agrupación y el movimiento al Fatah, mayoritario en la Organización para la Liberación de Palestina.
El mismo comunicado señala que en el avance participan tropas de infantería y de ingeniería, blindados, artillería e inteligencia castrense, combinados con apoyo naval y aéreo y el soporte de los servicios secretos.
La comunicación se abstiene de mencionar hasta que parte de la profundidad de Gaza llegará el contingente, compuesto por 33 mil de los 40 mil reservistas autorizados por el parlamento israelí, lo que indica que la reocupación de esta franja es una idea acariciada de largo por el Gobierno.
Una reocupación de Gaza está en los planes de los militares israelíes desde la agresión armada de noviembre de 2012 en la que murieron más de 180 civiles palestinos, la mitad mujeres y niños, y cerca de dos mil resultaron heridos y fue mencionada por el exministro de Defensa Ehud Barak.
La orden de avanzar siguió a una tarde infernal durante la cual murieron siete palestinos, cinco de ellos niños de entre cuatro y siete años, por bombardeos aéreos de la aviación de Tel Aviv reiniciados poco después de la expiración de la tregua humanitaria este mediodía.
La cifra de civiles muertos por los ataques israelíes desde el pasado día 8 ascendió en apenas horas durante la tarde a 237, el 80 por ciento mujeres y menores, y los heridos a mil 770, según estadísticas oficiales.
De los menores tres murieron en un ataque a la casa de una familia de apellido Shuhaibar tres de cuyos miembros resultaron heridos.
Los otros dos menores, ambos de cuatro años, murieron en sendos ataques a Khan Younis y el otro en esta ciudad, según las precisiones del comunicado emitido por fuentes hospitalarias.
En tanto, no se reportan avances de las conversaciones en curso en El Cairo para la conclusión de un armisticio permanente, a pesar de versiones temprano hoy que daban por seguro un acuerdo negociado de forma indirecta entre delegaciones del movimiento islamista Hamas y de Israel por intermedio de Egipto.
El Cairo también actuó como facilitador en el acuerdo de cuatro puntos para detener varias semanas de ataques contra la franja en noviembre de 2012, ninguno de los cuales fue cumplido por Tel Aviv.