Internacionales

San Salvador, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, informó que los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala van con una posición conjunta y sólida a la reunión con Barack Obama para tratar el problema de la niñez migrante.

Con un enfoque de corresponsabilidad, estamos comprometiendo, y esperamos que los demás países también lo hagan, en fomentar mediadas de mediano y largo plazos que resuelvan los problemas en los lugares de origen de la población migrante, explicó Martínez.

En un encuentro con la prensa extranjera, el ministro aseguró que ya está en marcha una campaña de información para explicar los riesgos que significa un viaje irregular hacia Estados Unidos.

Asimismo, endurecerán las medidas contra los traficantes de personas, aumentarán los patrullajes y vigilancia en las fronteras para evitar que niños y niñas salgan por las mismas rutas del narcotráfico, que son las que se están ocupando de sacar a los menores, añadió.

El jefe de la diplomacia salvadoreña aseguró que van con optimismo a la reunión en la Casa Blanca, a la que llevan una propuesta concreta como Centroamérica.

Estará en la dirección de microproyectos para mejorar el tejido productivo en los lugares de la población que emigra.

Otra línea de la propuesta que se lleva es propiciar becas y apertura de institutos técnicos, tecnológicos, y vocacionales para que los niños, adolescentes y jóvenes tengan la posibilidad de formación en algún área que demande el país, y puedan luego insertarse en la vida laboral.

El tercer aspecto es que están bien focalizados en los tres países los municipios de mayor prevalencia de la criminalidad y ahí se pondrán en marcha medidas de prevención, persecución, sin ninguna contemplación al delito, añadió. También se ejecutarán acciones de reinserción y fortalecimiento de las instituciones de combate a la delincuencia.

Obama recibirá el viernes en la Casa Blanca a los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, con quienes conversará sobre la ola de niños centroamericanos que están llegando sin compañía a Estados Unidos.

El canciller salvadoreño instó a las familias a no dejarse engañar por los traficantes de personas conocidos como coyotes.

«Les volvemos a advertir y reiterar que lo que les han dicho los traficantes de personas no es cierto (…) no es cierto que un niño que llegue a Estados Unidos automáticamente se convierte en ciudadano» de ese país, reiteró el ministro.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas