Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El gobierno estadounidense planeó construir en la Luna un centro de espionaje espacial y un polígono de pruebas nucleares desde donde, además, poder atacar a sus eventuales enemigos, comentaron ayer varios medios de prensa.
El proyecto data de 1959, en pleno apogeo de la Guerra Fría contra la extinta Unión Soviética y el campo socialista, detallaron a partir de recientes documentos desclasificados, publicaciones como la televisora Russia Today y los diarios británico The Daily Mirror e italiano La Repubblica.
El Proyecto Horizon pretendía construir un sistema de vigilancia en el único satélite natural de la Tierra e incluso, llegó a proponer posibles puntos donde situar la plataforma de lanzamiento de cohetes estratégicos, según un informe elaborado por la Agencia de Misiles Balísticos del Ejército.
El documento de un centenar de páginas se hizo público con motivo de la conmemoración del aniversario 45 de la histórica caminata de Neil Armstrong sobre la superficie lunar, el 20 de julio de 1969.
Se trataba de un proyecto global para monitorear la Tierra, lo cual suponía el montaje de estaciones de escuchas, telemetría y observaciones, controladas por personal permanente llevado en transbordadores espaciales.
Al mismo tiempo, buscaba desarrollar un programa de mejoras y miniaturización de armas termonucleares y del aumento de la capacidad de transporte de vehículos espaciales, para concretar el sueño sobre ensayos nucleares en suelo selenita, precisaron las fuentes.
El proyecto valorado en unos ocho mil 500 millones de dólares, contemplaba una docena de soldados fuertemente entrenados en la base, así como 150 cohetes Saturno A capaces de transportar más de 200 toneladas de materiales de construcción hacia una estación espacial, para luego alunizarla.
Adicionalmente, dos reactores nucleares habrían proporcionado energía a la base.
Aunque el proyecto quedó solo en una fase de estudio y planificación, sí llegó a analizar el efecto de la radiación nuclear en formas de vida extraterrestres, indicaron.