La provincia Hermanas Mirabal es uno de los bastiones electorales del Partido de la Liberación Dominicana.
El trabajo de la dirigencia partidaria es avalado por la población a quien manifiesta su identificación y respeto, como también lo hace agradeciendo las obras encausadas por las gestiones de gobierno del partido morado.
Vanguardia del Pueblo concertó un encuentro con el compañero José Rodríguez Aybar, presidente del Partido de la Liberación Dominicana en la Provincia Hermanas Mirabal, de quien recibimos las explicaciones del funcionamiento del Partido en esa norteña provincia, con el nombre de las heroínas.
José, en corto tiempo, hizo una radiografía del PLD en la provincia y, de forma responsable, presentó las debilidades, que como partido, debemos superar.
Dinámica activa del PLD en la provincia
José Rodríguez Aybar al destacar la gran militancia y disciplina de las y los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana en sentido general, denota cierta lentitud en el curso de los trabajos asignados, situación que de la que excluye a la provincia Hermanas Mirabal.
“En nuestra provincia, sin embargo, se mantiene una dinámica bastante activa” responde el presidente provincial tras afirmar que el partido morado se mantiene como la principal fuerza política del país.
Refiere que el PLD cuenta con gran credibilidad en la población, porque se ha cumplido con lo que se le ha ofertado a los electores en las competencias electorales.
El gran esfuerzo de la dirigencia partidaria, sumado a las realizaciones de las gestiones de gobierno, motiva que la provincia. que lleva el nombre de las mariposas, sea reconocida como uno de los bastiones del PLD en el país.
De partido a partido en las elecciones nacionales el PLD supera con creces a su competidores sin necesidad de sumar las votaciones de las agrupaciones aliadas.
“En las ultimas elecciones Hermanas Mirabal fue la tercera provincia mas votada a favor del Partido de la Liberación Dominicana” dijo Rodríguez con el orgullo de un militante de larga data en el partido morado.
De Macondo al progreso
Antes de 1996, con el primer triunfo del Partido de la Liberación Dominicana, la provincia Hermanas Mirabal presentaba un cuadro similar al descrito por Gabriel García Márquez en el Macondo de Cien años de Soledad., cuadro que se transformó a una provincia en franco desarrollo.
“La diferencia es notable” refiere Rodríguez para significar que es lo que aprecian los electores para respaldar la propuesta del PLD en las competencias electorales.
Tema por resolver
Sobre la relación del Partido con el gobierno, el presidente provincial del PLD en Hermanas Mirabal, al igual que otros de los entrevistados por Vanguardia del Pueblo , entiende que subyace cierta debilidad.
“Es una marcada debilidad porque los compañeros designados para dirigir el tren gubernamental no han entendido que para movilizarse requieren de la estructura partidaria” comentó Rodríguez Aybar al responder las preguntas del equipo de la multimedia del PLD.
Considera este comportamiento de los funcionarios como un grave error, que se manifiesta en disgustos de la militancia partidaria, “No con el gobierno sino con los funcionarios designados, quienes no han sabido interpretar las directrices del Presidente de la Republica, compañero Danilo Medina, en lo que debe establecerse en la relación Partido – Gobierno – Sociedad.
El PLD por dentro
En el bastión peledeista que es la provincia Hermanas Mirabal, las estructuras partidarias marchan cabalmente.
“Los locales del PLD en los tres municipios funcionan cabalmente. Permanecen abiertos de ocho de la mañana a doce del mediodía y de dos de la tarde a cinco y en las noches se realizan encuentros y reuniones” explicó Rodríguez Aybar.
Dijo que las direcciones municipales (Salcedo y Villa Tapia) se reúnen semanalmente llenando una agenda política de desarrollo del Partido y de las comunidades.
Reveló que en Salcedo el municipio cabecera, todos los días se realiza una tertulia peledeista, similar a las realizadazas en los tiempos de fundación del PLD.
“Son encuentros que se inician a las tres de la tarde y concluyen pasada las siete de la noche en donde se tratan temas locales e internacionales, guiados por la teoría boschista y la orientación que proviene del liderazgo partidarios” precisó.
Dijo que frente al local, se reúnen y allí mismo comienzan a debatir los temas actuales, sin que falten temas ligeros para la distensión, pues se trata de encuentros informales para reforzar el compañerismo.
Esos encuentros son abiertos y todo el que quiere participar lo hace. “Todo el que pasa por allí atina a decir que ahí están los peledeistas reunidos”, refirió.
Relación con la sociedad
En la provincia Hermanas Mirabal los militantes y dirigentes del PLD responden a las directrices trazadas por el Partido de que los miembros se integren a los núcleos sociales de las comunidades, para que desde alli se ayude y colabores con las comunidades.
Con orgullo José Rodríguez Aybar dos dice que los miembros del Partido forman parte de las Juntas de vecinos, asociaciones de padres, clubes en las iglesias y en las asociaciones y cooperativas.
Destaca que en esas entidades el PLD tiene una parte activa, aunque no se lleva al seno de las mismas los aspectos partidarios.
“Están inmersos dia a dia en juntas de vecinos y grupos religiosos, no introduciendo la parte política partidaria, pero sin formando parte activa en lo es la solución a los problemas que se presentan a la comunidad “ concluyó.