Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El gobernador del estado norteamericano de Nebraska, el republicano Dave Heineman, acusó al presidente Barack Obama de realizar una operación secreta con los niños inmigrantes indocumentados que arriban solos a territorio estadounidense.

Heineman presionó al jefe de la Casa Blanca para que le diga los nombres de unos 200 menores que fueron llevados a su demarcación tras ser detenidos por entrar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera con México.

«Queremos saber quiénes son esos individuos y las personas que los apadrinan, así como las comunidades donde están en Nebraska, después que el Gobierno federal los trasladó por todo el país sin notificarnos qué sucedía», añadió el político.

El gobernador dijo que conoció a través del senador republicano Mike Johanns sobre el traslado de dichos infantes a su estado, en medio de la crisis por el inusual incremento del flujo de menores indocumentados sin acompañantes hacia territorio norteamericano.

Según estadísticas oficiales, desde octubre de 2013 más de 57 mil niños solos arribaron a territorio estadounidense sin autorización, en su mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, cifra que puede llegar a 90 mil al término del año fiscal en curso, a finales de septiembre próximo.

El presidente Barack Obama solicitó la semana pasada al Congreso tres mil 700 millones de dólares para atender la emergencia, monto considerado demasiado alto por los republicanos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas