Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El planeta Tierra es cada vez más cálido, de hecho, 2013 se ubicó entre el segundo y el sexto más caliente en función del conjunto de datos utilizados, destaca un estudio difundido ayer sobre el Estado del Clima.
De acuerdo con el Informe proporcionado por la Sociedad Americana de Meteorología, los gases de efecto invernadero continúan aumentando, las concentraciones del dióxido de carbono, metano y óxido nitroso alcanzaron una vez más altos valores históricos.
En cuanto al clima, en el hemisferio sur, Australia observó su año más cálido de la historia, para Nueva Zelanda fue el tercero más cálido, mientras que en Argentina fue el más caluroso.
Las temperaturas promedio de la superficie del mar se incrementaron, según datos recogidos de manera independiente, y se determinó que 2013 fue uno de los 10 años más cálidos registrados. El Pacífico norte determinó récord de calor.
Asimismo el documento destaca que el nivel del mar aumentó, con un ritmo de tendencia de 3,2 +/- 0,4 milímetros anuales en las últimas dos décadas.
El Ártico, por su parte, observó su séptimo año más caliente desde que comenzaron los registros en el siglo XX, y la extensión del hielo marino se mantuvo baja.
El pasado año terminó con un número de ciclones tropicales ligeramente superior a la media, con un total de 94 tormentas, en comparación con el promedio 1981-2010, de 89.
La investigación, desarrollada por 425 científicos de 57 países, proporciona una actualización detallada sobre los indicadores globales del clima, los fenómenos meteorológicos notables, y otros datos recogidos por las estaciones de monitoreo ambiental y los instrumentos del aire, la tierra, el mar y el hielo.
Además, brinda información sobre gases de efecto invernadero, temperaturas en la atmósfera, los océanos y la tierra; cubierta de nubes; el nivel del mar; salinidad de los océanos; extensión del hielo marino, y la cubierta de nieve.
También detalla los casos de eventos regionales inusuales y extremos, tales como el supertifón Haiyan, que devastó partes del sudeste de Asia en noviembre de 2013.
«Estos resultados refuerzan lo que los científicos han observado durante años: que nuestro planeta se está convirtiendo en un lugar más cálido», dijo la administradora de la agencia meteorológica de Estados Unidos, Kathryn Sullivan.