Internacionales

En una resolución apoyada a unanimidad por los 11 países miembros, la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) felicitó a la República Dominicana por la ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros residentes en condiciones anómalas.

El reconocimiento fue comunicado en la reunión Viceministerial de la XIX Conferencia del CRM, celebrada en Managua, Nicaragua, en la que también participaron viceministros y jefes de delegación de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

En la declaración final, el pleno de la reunión, en su punto número 11, decidió «felicitar a la República Dominicana por los esfuerzos para implementar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación irregular”.

El viceministro de Interior y Policía para Naturalización y Migración, Luis Fernández, como jefe de la delegación dominicana en representación del ministro José Ramón Fadul, explicó los alcances del plan y las facilidades ofrecidas para regularizar a los extranjeros que lo requieren.

En ese escenario resaltaron los esfuerzos del Gobierno dominicano y la voluntad política del presidente Danilo Medina, para buscar una solución humanitaria, a la presencia extranjera en territorio dominicano.

De igual forma, el viceministro Fernández, resaltó el papel de las organizaciones que colaboran en la ejecución del plan, el acompañamiento y la asesoría de los organismos internacionales, especialmente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lo que asegura el éxito deseado, para que una gran cantidad de extranjeros irregulares normalicen su estatus migratorio.

En su exposición, planteó las diferentes etapas a desarrollar, explicando que se había iniciado en 12 provincias y que se continuaría abriendo oficinas hasta completar todo el territorio del país.

Señalo que el país ha asumido un gran compromiso con la iniciativa, que es gratuita y personal; y que» las primeras semanas han sido exitosas, no solo por la gran cantidad de personas que han acudido a las diferentes oficinas, sino porque las evaluaciones apuntan a que sea cada vez más organizado, transparente y eficiente».

La presidencia pro tempore de la CRM en este año 2014, le corresponde a la República de Nicaragua y el lema de la misma es,» Por una región libre de trata de personas».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas