Hablan los hechos

Alejandrina Germán, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al encabezar el Seminario en Santiago, dijo que Juan Pablo Duarte y Juan Bosch pueden ser considerados “Padres de la Formación Política”, respectivamente, durante los siglos XIX y XX.

“Esos dos seres paradigmaticos además de coincidir en su primer nombre, también coinciden en su vocación patriótica expresada con palabra y hechos en procura de la participación y formación política de sus contemporáneos”, enfatizó la también titular de la Secretaría de Formación Política del PLD haciendo alusión al Día de los Padres a celebrarse este domingo 27 de julio.

“De hecho tampoco es pura coincidencia que el Juan “Padre de la Patria” gestara su proyecto de nación desde organizaciones como La Trinitaria y La Filantrópica; en tanto que nuestro Juan, más próximo en el tiempo, canalizó similares inquietudes inicialmente en Costa Rica en el Instituto de las Américas. Al retornar al país de su exilio antitrujillista, inicialmente con el Partido Revolucionario Dominicano y luego con el Partido de la Liberación Dominicana, que él mismo bautizó como Un Partido Único en América”, agregó la dirigente política la mañana del sábado en reseña divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

La consideración de Juan Pablo Duarte y Juan Bosch como “Padres de la Formación Política” en los dos siglos precedentes al actual, se produjo durante la ponencia de Alejandrina Germán en el Seminario “Hacia una Nueva Visión de la Formación Política”, en el que participaron dirigentes y autoridades peledeístas de las provincias de Santiago, Espaillat y Puerto Plata.

El PLD un Partido con método para formar sus dirigentes

Correspondió a Julio Cesar Valentín, Presidente del Comité Provincial de Santiago, ofrecer la bienvenida a los dirigentes de las provincias convocadas y al equipo de la Secretaría de Formación Política por impartir el seminario en esa plaza.

El también senador de Santiago emitió palabras de elogios al programa de Formación Política y a la entrega de los integrantes de ese órgano, quienes se están desplazando en toda la geografía nacional impartiendo el seminario.

En sus palabras Valentín destacó que el PLD, al igual que la iglesia y la milicia, tiene un método de formación de sus dirigentes, lo que ha permitido que las enseñanzas originarias, se mantengan con el tiempo.

Destacó que la vía mas idónea para que el Partido de la Liberación Dominicana pueda seguir captando las simpatías de la población es formando y educando a sus dirigentes en política.

“La formación es el mecanismo, mediante el cual se comprenderá que la actividad política no es solo movimientos prácticos, sino que es acción amparada en una comprensión de los procesos, actores y las instituciones de la democracia y de la política en general” dijo Valentín, precisando que la formación del militante es fundamental, “es un imperativo inaplazable del Partido” concluyó.

En la mesa de honor junto a Alejandrina Germán y Julio Cesar Valentin estaban los también senadores Jose Rafael Vargas y Francis Vargas, encabezando las delegaciones de Espaillat y Puerto Plata respectivamente, asi como los expositores de la Secretaría organizadora del seminario.

El salón de acto de la UASD en Santiago estaba totalmente abarrotado de presidente de Comités Provinciales, Municipales, Intermedios y autoridades electas, así como los encargados de Formación Política de esos organismos.

En jornada l vespertina el referido seminario tuvo por sede la provincia natal del Profesor Juan Bosch, La Vega, y allí acudieron los dirigentes y autoridades locales del PLD, así como de las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

A los seminarios regionales “Hacia una Nueva Visión de la Formación Política” son convocados las y los presidentes de comités provinciales, municipales, distritales, de circunscripciones electorales; además los titulares de Formación Política de esas demarcaciones, las y los miembros del Comité Central, y dirigentes peledeistas representantes ante las Cámaras Legislativas, las alcaldías y otros ámbitos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas