Editorial

La del 16 de julio de 1838, es una fecha que los dominicanos y dominicanas debemos recordar como el día en que fue fundada la Sociedad Secreta La Trinitaria, la organización política que permitió a nuestros próceres liderados por Juan Pablo Duarte crear la República Dominicana.

Como nos enseñó el líder fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Bosch: “Juan Pablo Duarte tuvo el coraje de creer que en un territorio pequeño, deshabitado e incomunicado interior y exteriormente podía establecerse una República. Para creer eso era necesario tener una fe inconmovible en la capacidad de lucha del pueblo dominicano, y Duarte la tuvo”.

Aquel día, hace 176 años, Duarte advirtió que la lucha que debía llevarse a cabo tenía que ser organizada partiendo de la calidad política y humana de los que iban a dirigirla. Partiendo de esa premisa fue que escogió para fundar La Trinitaria, a Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruíz, Benito González, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau, José María Serra y Jacinto de la Concha. La Trinitaria condujo a la proclamación de República Dominicana con el trabucazo del prócer Mella, el 27 de febrero de 1844.

Como sostuvo Juan Bosch, Duarte tuvo fe en el proyecto “y también la capacidad política indispensable para reclutar y organizar seres humanos y para percibir, de manera instintiva, cuáles, entre los que reclutaba, podían ejecutar los actos que conducirían a la creación del Estado que él había concebido”. Fue “él quien atinó a darse cuenta de que entre los escasos pobladores de Santo Domingo de Guzmán había hombres como Francisco del Rosario Sánchez, y Matías Ramón Mella, que además de sentimientos patrióticos tenían las condiciones necesarias para convertir en hechos un sueño que parecía irrealizable”.

La fundación de la Trinitaria, es un ejemplo de lo que es capaz el alma dominicana cuando se une y se dedica a las causas patrióticas. Juan Pablo Duarte y sus compañeros lucharon en condiciones difíciles, pero con educación, salud, valor y perseverancia, echaron del territorio nacional a los haitianos que lo ocupaban desde el año 1822. De esa manera, nos legaron el ejemplo de servicio a la Patria.

Duarte y los seguidores de su pensamiento político lucharon para construir una Nación con el ideal de que sea libre y soberana, basada en un régimen democrático, en el que la justicia sea lo primero.

La ocasión es propicia para augurar se siga el ideal de los trinitarios. Es la mejor manera de honrar a los fundadores de la Trinitaria: Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruíz, Benito González, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau, José María Serra y Jacinto de la Concha.

Su ejemplo nos enseña a no temer a la noche porque parezca larga, porque siempre habrá un amanecer.

Su ejemplo nos enseña a no ser pesimistas ante las adversidades.

Su ejemplo nos enseña el amor a la patria.

Su ejemplo nos enseña el valor de la honestidad y la fuerza del patriotismo.

El 16 de Julio, el de La Trinitaria, es un día para reafirmar la admiración y respeto a Juan Pablo Duarte y sus compañeros trinitarios.

Honremos a los trinitarios este miércoles 16 de julio, el día de la fundación de La Trinitaria.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas