Hablan los hechos

Los presidentes de Comités Intermedios del Partido de la Liberación Dominicana en la Circunscripción Electoral número 2 del Distrito Nacional a coro, consideran que la dirección del Partido y desde el gobierno, se le debe prestar mas atención a la dirigencia media y de base y que es necesario que se le empodere para responder a las expectativas creadas por la población.

Es esta la mayor zona geográfica de la capital, que demanda ser atencionada porque tiene un fuerte vínculo con el partido morado, que es la organización partidaria mayoritaria y puntera en los niveles de simpatía electoral.

En representación de los Bloques de Comités intermedios de la zona conversaron para los diferentes medios de divulgación del PLD Leonelis Cuevas, presidente del Comité Intermedio Enmanuel Espinal B, Clemencia Báez, presidenta del Comité Intermedio Tiburcio Díaz, del Bloque José Marti y Modesto Santana presidente del Comité Intermedio Antonio Acevedo A-2.

Una conversación sincera en la que emitieron ideas y sugerencias para mantener al PLD como principal fuerza política del lugar, al tiempo continuar enfrentando problemas y situaciones ciudadanas y de la comunidad.

Es la mayor de las Circunscripciones en territorio

La Circunscripción Electoral numero 2 de la ciudad capital es una amplia zona geográfica que se extiende al norte de la avenida Máximo Gómez, hasta la zona de Pantoja, Distrito Municipal de Los Alcárrizos.

Esa extensa franja tiene de límite las avenidas San Martín, John F. Kennedy y Autopista Duarte y el rio Isabela. Es la demarcación electoral que abarca mayor territorio de las tres que forman la capital de Republica Dominicana.

En todo este territorio se localiza El Ensanche La Fe, Los Jardines, Cristo Rey, La Puya, Arroyo Hondo, Los Ríos, La Agustina, Los Girasoles, Los Ángeles y Los Peralejos e incluye una parte de Pantoja, entre otros, todos grandes y tradicionales barrios formados por diferentes sectores.

65 Comités Intermedios del Partido de la Liberación Dominicana funcionan en esta área teniendo un historial favorable de triunfos electorales en los últimos comicios realizados en el país, tanto de carácter nacional como legislativo y municipal

“El PLD tiene en esta circunscripción una altísima votación, con un nivel elevado de simpatía” detalló Clemencia Báez, presidenta del Comité Intermedio Tiburcio Díaz, del Bloque de Comité Intermedio José Marti precisando así la sintonía de la población de esos sectores con la propuesta del PLD y los candidatos y candidatas presentados en las competencias electorales.

Modesto Santana, es el presidente del Comité Intermedio Antonio Acevedo A-2, perteneciente a un bloque bastante activo por el nivel de competencia con fuerzas políticas adversarias, a quienes han logrado vencer por la sintonía de sus electores con el Partido.

“Es el sector Cristo Rey, otrora bastión del PRD, que nosotros, en base a esfuerzos y a un trabajo sin descanso, hemos logrado conquistar” apunta Santana, quien con una gran experiencia en el campo electoral afirma que los colegios electorales bajo la responsabilidad de su intermedio, se han convertido en una muestra representativa de cómo andan los resultados electoareles nacionales.

Leonelis Cuevas, presidente del Comité Intermedio Enmanuel Espinal B de forma categórica expresa que la zona , en donde se ubica el comité peledeista que preside, el PLD tiene mas de catorce años siendo victorioso. Expresa que desde el año 2000 vienen ensamblando una herramienta de trabajo que ha dejado sus frutos.

“Heredamos del Profesor Juan Bosch métodos y formas de trabajo con lo que, en primer termino, superamos divergencias internas y posteriormente logramos el predominio frente a nuestros contendores en el campo electoral” detalló Cuevas, resaltando así la capacidad de trabajo de la dirigencia partidaria, siendo organización en donde predomina la democracia que permite el desarrollo de sus dirigente.

Prestar atención a dirigencia media y base

Modesto Santana al reflexionar sobre la situación del Partido y sus dirigentes opina, con responsabilidad y sinceridad, que a nivel dirigencial el Partido se ha “desentendido del trabajo de la base, de quienes llevan el día a día en los barrios y campos del país”. Recibimos las quejas y nos quedamos con el tormento de no poder atenderla con la prontitud que los casos ameritan, apuntó.

“La dirección partidaria tiene que entender que si nosotros, abajo, fallamos, también están fallando ellos” expresó Santana procurando que su queja, que es en gran medida la del partido, se escuche y se le busque soluciones para mantener un PLD robusto y con altos niveles de popularidad y aceptación. Se tienen que hacer mayores esfuerzos para mantener vivas las simpatías hacia el Partido y las candidaturas que se presenten, sugiere.

Cuevas coincide con Santana en afirmar que el Partido a nivel de dirigencia media y de base no ha sido empoderado acorde a las expectativas creadas: “Nosotros que salimos a dar la cara, a dirigir los procesos, seguimos asumiendo los compromisos, más, sin embargo, no existe una correspondencia biunívoca partido-gobierno, gobierno-partido” apuntó.

Pese a ello el PLD sigue siendo la organización democrática que lleva a cabo las grandes transformaciones sociales y económicas, comentó manifestando orgullo por su militancia peledeista.

Clemencia Báez coincide con sus compañeros de entrevista en que si bien se resalta el trabajo político y electoral de la dirigencia partidaria en la circunscripción 2 de la capital, hace falta en esa demarcación y en todo el país, acciones y pasos que cohesionen al Partido y lo mantenga monolíticamente unido para ofrecer las respuestas adecuadas a la expectativas de la población.

Razones de la gran simpatía

Los presidentes de comités intermedios de la circunscripción dos del Distrito Nacional, entrevistado por el equipo de la multimedia del PLD, coinciden en afirmar que la valoración de las gestiones de gobierno del PLD, mas el trabajo de sus militantes, explican los niveles de simpatías del electorado con el Partido.

Clemencia Báez destaca el valor histórico del Partido de la Liberación Dominicana que conlleva a que la población se identifique con su propuesta, al igual que representa una marca, dejada por el Profesor Juan Bosch, que la gente hace suya y acoge.

“Cuando un dirigente del PLD llega a un hogar que sigue la historia del país, sabe que con ellos tiene esperanza” eso, en gran medida, es lo que nos ha mantenido las simpatías hacia el Partido al igual las obras de las gestiones de gobierno con las que se ha sacado el país hacia delante.

“El valor espiritual y moral de las gestiones de gobierno de nuestro Partido nos tiene punteros en la aceptación popular” responde Santana presentando como contraste de que el alto nivel del gobierno reflejado en las encuestas, hace que los dirigentes medios y de base no se vean bien, “sencillo, porque no estamos empoderados” aclaró.

Dijo que si bien reconoce que los legisladores son los representantes de las comunidades, lo cierto es que los verdaderos representantes son esos dirigentes en las comunidades, quienes son los que, en base a su trabajo y esfuerzos, llevan a esas posiciones a los legisladores y ediles en los ayuntamientos y realizan el forcejeo para que se mantenga la hegemonía partidaria.

Cuevas con firmeza precisa que el “pueblo cree en el PLD” y por vías de consecuencia le ha estado favoreciendo con su voto en las elecciones realizadas.: “Somos organización que nació con principio y criterio y el pueblo ve eso en nosotros” dijo para corroborar con sus compañeros de panel de que también las gestiones de gobierno gozan de una aceptación envidiable.

Cuando se pone en la balanza al PLD y al PRD el pueblo sabe que el partido morado es la mejor opción y el Partido, como tal , ha sabido responder a esa gratitud electoral.

Trabajo comunitario

A la par con el compromiso político-electoral, los dirigentes del PLD en la circunscripción electoral numero dos de la capital acatan el mandato de la dirección política de organizarse en las juntas de vecinos, clubes, organizaciones de las iglesias, sociedades de padres y amigos, ONGs, haciendo alli su trabajo comunitarios.

Esas instancias de la sociedad tienen un liderazgo que cierra fila en el PLD, de donde se ofrece un servicio a la comunidad.

Clemencia Báez, con pesar, se lamenta al decir que en muchos casos fallan en el servicio que le demanda la comunidad, porque no existe una buena correspondencia gobierno – partido.

Considera que eso tiene que cambiar, razonando que se deben procurar formulas que asi como se busca el voto en las elecciones, se obtengan soluciones a problemas presentados, que son soluciones pequeñas, de inversión reducida, cuestiones mínimas. “son cosas que nos limitan” admitió para agregar que debemos estar al dia con la gente, procurando las mínimas cosas que demandan y necesitan.

Sin dejar de lado el Lema de “Servir al Partido para Servir al Pueblo” los miembros del Partido se integran a las asociaciones de la comunidad para desde ahí ayudar y colaborar con las comunidades. “Les servimos desde el Partido y también desde esas instancias” , declaró Leonelis Cuevas.

Modesto Santana da fe también de una integración de los peledeistas de Cristo Rey en los diferentes núcleos de la sociedad.

Relación con las instituciones gubernamentales

En la Circunscripción 2 del Distrito Nacional se encuentran la mayoría de las instituciones del sector público, que desarrollan un trabajo nacional de ese territorio y los entrevistados lamentan que la relación de sus directivos con el Partido en la zona no es fluida.

“No nos toman en cuenta. No existe una relación como debe ser, de doble vía” comentó Báez, retando a que se pregunte cuales de los dirigentes del Partido que tienen funciones en esas instituciones publicas, reiterando que eso es limitativo para el PLD.

En este punto Clemencia encontró total apoyo de Santana y Cuevas corroborando con punto y como su queja.

Se identifican con sincerar el padrón

En el caso específico de los tres intermedios que representan, no necesitan pasar por el proceso de multiplicación para que surjan otros, porque los comités de base que los conforman se ajustan a las resoluciones en el área de Organización del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, no obstante creen que en otros intermedios de la demarcación, ese paso es requerido.

En lo que si están de acuerdo es que se hace perentorio sincerar el padrón y para ello se identifican con la propuesta auditoria al mismo.

Coinciden en destacar que ellos conocen los miembros de sud organismod y que tienen los registros de las convocatorias a procesos internos los que les lleva a afirmar que no es difícil hacer el inventario de la membresía.

Sugieren que la auditoria tiene que ser “sincera y honesta” para que al final, el Partido resuelva el problema de que se sepa real y efectivamente cuantos somos y donde estamos.

Observan que existe una gran diferencia entre las personas inscriptas y los que acuden a votar en los procesos comiciales.

Precisan que la auditoria es un mandato del Congreso, que se debe acatar y evitar que nos engañemos, al decir que se cuenta con cantidades inexistentes.

En particular Leonelis Cuevas asimila el proceso de auditoria como una forma de crear una movilización nacional en el Partido, justo en el momento en que se desarrolla una campaña interna, un tanto a destiempo, y que los adversarios del PLD se movilizan a nivel mediático con asambleas y convenciones.

“Al PLD le conviene en ese sentido la auditoria, además de que va a sincerar el numero precisos de sus miembros, concluyó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas