Lo Último

Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comite Politico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó que sin las Fuerzas Armadas, la República Dominicana no existiría, pues ha sido la institución que históricamente ha defendido la soberanía de la nación desde su génesis.

Expresó que sin unas Fuerzas Armadas con todas sus instituciones, como el Ejercito Nacional, la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra, así como con una Policía Nacional tecnificada y modernizada, además de las Iglesias Cristianas, Católicas y Protestantes, el país no existiría como nación.

Gutiérrez Félix señaló que los Generales, Almirantes y Contralmirantes de las Fuerzas Armadas son los herederos de la escuela militar dominicana desde su génesis, quienes han sido un ejemplo de dignidad permanente en defensa de la soberanía de nuestro territorio y los responsables en aspectos importantes de la formación y educación del pueblo dominicano.

El historiador hizo estos pronunciamientos al ofrecer la charla “Historia Militar del Pueblo Dominicano”, organizada por el Instituto de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Armadas, en su sede de la Hermandad de Pensionados, en presencia de decenas de reconocidos oficiales superiores retirados y en servicio.

Gutiérrez Félix aseguró que la génesis militar del pueblo dominicano proviene del asalto al Fuerte de la Navidad ejecutada por Caonabo y Maireni, quienes en defensa del territorio, destruyeron y quemaron el fuerte, y mataron a unos 40 españoles que dejó Cristóbal Colon al cuidado de la nave en 1492. Explicó que esa acción es la primera acción de insurrección de America.

Aclaró sin embargo, que la acción de insurrección llevada a cabo por Enriquillo en la sierra de Bahoruco en contra de los Españoles, es considerada la primera guerra de guerrillas de America, por la inteligencia del aborigen transculturizado para llevar a cabo técnicas de guerra irregular que obligó que los españoles tuvieran que aceptar un acuerdo de paz con él.

Consideró que esta misma acción fue la que heredaron los Trinitarios y los Restauradores para llevar las Batallas escenificadas contra los españoles y haitianos, con el famoso decálogo de Matías Ramón Mella, conocido como “Manual de la Guerra de Guerrillas”, que luego fue usado para entrenamientos militares en America y Europa.

Gutiérrez Félix explicó que la valentía del pueblo dominicano y las técnicas de pelear por su territorio y por su soberanía son las mismas heredadas en todos los acontecimientos históricos, por lo que somos el único país de America que se ha enfrentado a todas las naciones poderosas desde los Españoles en 1492, los Ingleses, los Franceses, los Haitianos y los Norteamericanos en 1916 y 1965, saliendo los criollos airosos en todas las batallas, donde los combatientes dominicanos jugaron un papel de primer orden.

Al finalizar la charla, el doctor Euclides Gutiérrez Félix recibió un reconocimiento de manos del presidente del Instituto de Generales y Almirantes en Retiro (IGAFAR), Mayor General ® Rafael Betances Nivar, por los aportes del historiador y funcionario del gobierno, quien hace unos años invirtió 5 millones de pesos en la remodelación de las instalaciones de ese Instituto, “para que nuestros miembros y familiares tengan un lugar digno donde reunirse y compartir, gracias a Gutiérrez Félix”, proclamó Betances Nivar.

En la actividad tuvo una participación el cantante Antony Ríos al interpretar varios de sus más conocidos temas, quien también proclamó la amistad y admiración que siempre ha tenido por el dirigente político e historiador.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas