Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La reciente golpiza de un policía del estado de California a una mujer afroestadounidense en un lateral de una autopista de Los Ángeles suscita hoy condenas de legisladores y organizaciones de defensa de derechos humanos.
Las imágenes captadas desde un auto y colgadas esta semana en el canal de videos YouTube muestran al agente persiguiendo a la mujer hasta que la alcanza y le propina 11 puñetazos.
La legisladora demócrata por el occidental estado, Maxine Waters, calificó el acto de violencia como un ataque brutal y exigió el despido del agente implicado en el caso. La oficina de Waters manifestó este viernes al diario La Opinión que la congresista está profundamente molesta con el incidente, por considerar que nada justifica que el agente de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) haya golpeado a la mujer, identificada como Marlene Pinnock.
Waters exhortó a las mujeres de la comunidad a organizarse y exigir reformas policiales para impedir que incidentes como el de CHP, vuelvan a ocurrir.
A juicio de la representante, la evidencia de la golpiza resulta suficiente para ordenar el despido del policía, mientras señaló que este tipo de «brutalidad policial» ocurre con demasiada frecuencia contra afroamericanos.
No hay cabida para la impunidad y es urgente investigarlo, afirmó la congresista, y agregó que al parecer, algunas jurisdicciones policiales no han aprendido nada de las repercusiones del uso excesivo de la fuerza y «tácticas brutales».
La CHP ha dicho que la víctima caminaba en la Interestatal 10 al oeste del centro de Los Ángeles poniendo en riesgo la seguridad pública y que el policía en cuestión, aún no identificado, solo trató de restringirla.
Las imágenes del incidente, ocurrido el 1 de julio, han inundado las redes sociales, mientras grupos como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles en el sur de California exigen justicia en el caso.
Autoridades estaduales prometieron investigar de manera exhaustiva el incidente.