Internacionales

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy llegará este viernes a Haití en una visita de tres días, durante la cual tiene previsto reunirse con el presidente anfitrión, Michel Martelly.

Según el embajador de la Unión Europea aquí, Javier Niño, el viaje tiene un gran alcance político y se tratarán las relaciones entre el bloque y este país caribeño.

Van Rompuy también dialogará con parlamentarios, funcionarios gubernamentales y miembros de la sociedad civil para tener una idea completa de la situación haitiana, comentó el diplomático a reporteros.

A su juicio, la visita, en cuyo contexto se inaugurará oficialmente el nuevo edificio de la UE en Puerto Príncipe, será excepcional e histórica.

La agenda incluye además la firma de programas de cooperación entre ambas partes para el período 2014-2020 por un monto de 420 millones de euros.

Con esos fondos, agregó Niño, Haití impulsará el desarrollo de cuatro ejes estratégicos: educación, reforma de la administración, seguridad alimentaria e infraestructuras.

Tras su estancia acá, Van Rompuy viajará a la vecina República Dominicana para entrevistarse con el jefe de Estado Danilo Medina y celebrar los 25 años de relaciones diplomáticas entre la UE y ese país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas