Cultura

Madrid, (PL) La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española criticó hoy el mantenimiento del 21 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) a los productos del sector en una proyectada reforma fiscal.

Una carta dirigida al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, expresa que luego de dos años de aplicación de esa medida el sector ha aguantado estoicamente porque entendía sus pretensiones pero ahora se constata que no funciona.

El documento advierte que la rebaja impositiva será reclamada política y socialmente en tantos foros como sea posible y necesario hasta revertir la situación.

En rueda de prensa para dar a conocer la carta, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, Jesús Cimarro, precisó que aunque anuncia la salida de la crisis, el gobierno no pretende rebajar la presión fiscal.

Según esa valoración, la subida del IVA generó efectos dramáticos como la pérdida del 30 por ciento de público en menos de dos años de aplicación de la medida.

Asimismo, atribuye al incremento del IVA en 13 puntos las elevadas cifras de paro y precarización laboral y una perdida difícilmente recuperable, afirma, del tejido empresarial en el sector.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo, Emilio Santamaría, pidió rectificar lo que considera un disparate en una rama que aporta cuatro por ciento del Producto Interno Bruto del país, con gran capacidad exportadora.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas