Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un juez del estado norteamericano de Florida dictaminó que la legislatura de ese territorio trazó ilegalmente los distritos electorales en beneficio del Partido Republicano, al tiempo que ordenó rectificarlos cuanto antes.

En el fallo de más de 40 páginas, el magistrado Terry Lewis aseveró que los legisladores utilizaron a operadores políticos republicanos, quienes elaboraron en secreto los mapas políticos utilizados en las elecciones de 2012.

Al mismo tiempo, el juez rechazó los argumentos de la jerarquía legislativa, que sostuvo no haber violado la ley.

Se prevé que la legislatura apelará a la Corte Suprema estatal y de esta manera la sentencia no afectaría las elecciones legislativas de noviembre próximo.

No obstante, si el alto tribunal ratifica la sentencia, los cambios afectarían la carrera política de los legisladores de Florida en el Congreso federal, donde actualmente los republicanos son mayoría, advierten analistas.

La sentencia, que sienta precedentes, era la primera prueba seria a la que estaban sometidas las enmiendas llamadas de «distritos justos» aprobadas por los votantes en 2010.

Según estas enmiendas, los legisladores no pueden reformar los distritos para beneficiar a un determinado partido.

David King, uno de los abogados representantes de la coalición que demandó a la legislatura calificó el hecho como «un fallo histórico».

Los demandantes sostuvieron que el proceso dio como resultado una serie de distritos electorales ilegales con el objetivo de beneficiar a los del llamado partido rojo.

Por su parte, el vocero del presidente de la Cámara baja estatal, Will Weatherford, aseguró que dicha instancia estudia la sentencia, sin dar otros detalles.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas