Accra, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La recién clausurada cumbre de países de África occidental para enfrentar la epidemia provocada por la fiebre del ébola, reafirmó la necesidad de aplicar políticas intersectoriales que permitan asumir los retos para contrarrestar la enfermedad.
Un comunicado difundido aquí, reveló que los participantes a la Cumbre pidieron más apoyo político y diplomático a la Unión Africana y a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), y recomendaron que el tema de la fiebre del ébola sea discutido en la próxima Cumbre de Jefes de Estados de esta organización.
Uno de los principales logros de la reunión celebrada aquí los días 2 y 3 de julio, fue conseguir el consenso de los estados miembros para buscar interrumpir la transmisión del virus del ébola, y así reducir el impacto humano, social y económico en la zona afectada.
La cumbre hizo un llamado a movilizar a líderes sociales, religiosos y comunitarios para trabajar juntos y mejorar la situación sanitaria de las comunidades, con el fin de lograr una respuesta más eficaz ante el flagelo.
Llamó además a diseñar una hoja de ruta para la aplicación inmediata de las estrategias adoptadas en la reunión, e identificar y comprometer recursos financieros internos adicionales para apoyar la respuesta a los brotes.
También se pidió a los gobiernos organizar consultas para facilitar el intercambio de información y ponerse de acuerdo sobre las actividades de colaboración conjunta, así como fortalecer la vigilancia, detección de casos, elaboración de informes y seguimiento de contactos, todo bajo la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A su vez, el texto insta a los gobiernos del área a que paguen sus contribuciones al Fondo de Emergencia de Salud Pública de África (Aphef) para apoyar la respuesta a los brotes y otras emergencias de salud pública y mejorar la información y la comunicación a las comunidades sobre los asuntos relacionados con la enfermedad.
Pidió respetar los diferentes contextos culturales para aumentar la conciencia, la creación y el comportamiento favorable para mejorar la participación comunitaria en la prevención, las intervenciones curativas y de promoción de la salud.
En la cumbre se decidió que la OMS se encargará de establecer con urgencia un centro de control regional en Guinea, para actuar como una plataforma de coordinación que consolide y armonice el apoyo técnico a los países de África Occidental y garantizar la movilización de recursos.
La OMS proporcionará además el liderazgo en la coordinación de los socios a nivel mundial, regional y nacional, en apoyo de los planes diseñados para combatir la epidemia.