Internacionales

Sydney, Australia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los ministros de Comercio del G20 se comprometieron a incrementar el producto interno bruto global en un billón (millón de millones) de dólares por año e impulsar el mercado para mejorar la economía mundial.

Reunidos en esta ciudad en un escenario marcado por la catástrofe de un avión civil de Malaysian Airlines en Ucrania, los titulares también acordaron crear unos 21 millones de empleos, de los cuales, 18 millones estarían en los países en desarrollo.

Con estas decisiones los representantes del Grupo de las 20 naciones desarrolladas y emergentes, darán rienda suelta al llamado Paquete de Bali, aprobado por la Organización Mundial del Comercio en diciembre del pasado año, y que pretende facilitar el intercambio comercial con simples normas aduaneras y flujos transfronterizos.

La intención es hacer crecer a la economía mundial en los próximos cinco años un dos por ciento por encima de las previsiones, señaló el ministro australiano de Comercio, Andrew Robb.

Robb enfatizó en su intervención que ningún país se quedará atrás y ejemplificó como varios integrantes del G20 han aportado fondos significativos para avanzar en este punto ante el cual mostraron su preocupación India, por cuestiones de seguridad alimentaria, y varios países africanos.

Por su parte el secretario de Comercio de España, Jaime García Legaz, indicó que pese a que existen las dos líneas tradicionales de los países más desarrollados frente a la de los emergentes, el diálogo de Sydney sobre la eliminación de las barreras fue constructivo y franco.

Para el secretario mexicano de Economía, Idelfonso Guajardo, el énfasis del comercio en la agenda del G20 contribuirá a la estrategia de crecimiento del dos por ciento del PIB global sobre el crecimiento estructural.

Durante la cita los ministros de Comercio de ese bloque analizaron las iniciativas de cada miembro para impulsar el crecimiento, la aportación del sector privado, las inversiones en infraestructuras y el crecimiento de las cadenas de valor mundial, entre otros asuntos.

La reunión ministerial antecede a la cumbre de líderes del G20, prevista para noviembre de este año en la ciudad australiana de Brisbane.

Son miembros del Grupo la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas