Lo Último

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) lanzó oficialmente el Observatorio de Seguridad Ciudadana, en cuyo acto también presentó el boletín estadístico so­bre la situación de seguridad registrada en el país durante el primer semestre de este año 2014.

En el acto encabezado por el ministro del MIP, licenciado José Ramón Fadul, se informó los alcances y objetivos del Observatorio, como un órgano dependiente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que coordina el MIP.

Al pronunciar las palabras introductorias, el señor Lorenzo Jimenez de Luis, representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), resaltó los esfuerzos que realiza el Ministro de Interior y Policía y la voluntad de dar a conocer y de mejorar las estadísticas sobre violencia lo que permitirá seguir fortaleciendo las política pública sobre seguridad

El boletín estadístico enero-junio 2014 fue presentado por el viceministro de Interior y Policía Washington González Nina, quien también ofreció detalles de los objetivos del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Explicó que el Observatorio es parte del Proyecto Regional de Estandarización de Indicadores de Convivencia y Criminalidad, promovido y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, junto a 15 países y dos ciudades capitales de Latinoamérica y el Caribe, asociados para mejorar la calidad de las estadísticas sobre criminalidad y violencia.

También resaltó que es uno de los temas prioritario del presidente del República dentro del Plan de Seguridad ciudadana.

El Observatorio fue creado mediante el decreto 358-12 y está compuesto por la Unidad Técnica Operativa, coordinada por el MIP e integrada por la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Transporte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Dicha unidad también está integrada por Ministerio de Salud Pública, Oficina Nacional de Estadísticas, Ministerio de la Mujer, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Consejo Nacional de Drogas.

El objetivo principal del boletín es dar a conocer la situación de violencia, la criminalidad y las estadísticas de muertes en accidentes, a fin de que las auto­ridades gubernamentales, los sectores de seguridad, salud, educación y justicia, con la participación de las universidades, así como la sociedad civil, Organizaciones no Gubernamentales y medios de comunicación, tengan los elementos que les permitan impulsar la formulación de estrategias y políticas para enfrentarla.

El acto de lanzamiento se desarrolló en el salón Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) y participaron, el jefe de la Policía Nacional Mayor General Manuel Castro Castillo, el vicecanciller José M. Trullols; la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia Kirsys Fernández; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Julio César Soufront.

Asimismo, Fidias Aristy presidente del Consejo Nacional de Drogas, el viceministro de Interior y Policía Washington González Nina, el general Rosa Chupany, Dirigentes Comunitarios, entre otras autoridades de las instituciones participantes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas