Lo Último

La Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) destacaron la necesidad de hacer más asequibles y accesibles los medicamentos para los pacientes afectados de hepatitis virales.

El llamado se realiza en el marco del marco del Día Mundial contra la Hepatitis que se conmemoró este lunes y donde ambas organizaciones reconocieron el impulso dado a la lucha contra este grupo de enfermedades en los últimos años y el gran potencial de los nuevos fármacos.

Citó el ejemplo de que los nuevos fármacos facilitan tratamientos breves, seguros y eficaces para la hepatitis C crónica. Estos medicamentos han demostrado tasas de curación superiores al 90%, lo cual revolucionaría la terapia de la hepatitis C. Sin embargo, todavía hay grandes obstáculos, como el bajo número de diagnosticados y el alto costo de los fármacos, entre otros.

La OMS reconoció a las hepatitis virales como un problema de salud pública mundial y la conmemoración de este día busca generar conciencia sobre este grupo de infecciones que causan enfermedades hepáticas agudas y crónicas.

Las hepatitis matan a cerca de 1,4 millones de personas al año en el mundo, casi la misma cantidad que el VIH/sida. La campaña 2014 lleva por tema Hepatitis: piénselo de nuevo.

En las Américas, se estima que más de 13 millones de personas se han visto afectadas por la hepatitis C. “Esta situación genera preocupación dado el alto riesgo de desarrollar infecciones crónicas y complicaciones como la cirrosis y el cáncer hepático, que afectan la salud y la calidad de vida de las personas”, señaló el jefe de la unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS/OMS, Massimo Ghidinelli.

“La detección temprana y el acceso a terapias a precios asequibles y de calidad podrían impedir que muchas de esas personas desarrollen dichas complicaciones”, agregó.

En mayo de 2014, los delegados de 194 gobiernos presentes en la Asamblea Mundial de la Salud adoptaron una resolución con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis virales. La OPS/OMS está trabajando para fortalecer la respuesta de salud pública en las Américas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas