Internacionales

Sofía, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Organización del Tratado del Atlántico Norte inició las maniobras Sea Breeze 2014 en el mar Negro, con participación de al menos cuatro buques que anclaron este sábado en el puerto búlgaro de Burgas.

Un comunicado del ministerio de Defensa de este país señala que los ejercicios se realizan del 4 al 13 de este mes con la presencia de fuerzas de Estados Unidos, Italia, Bulgaria, Grecia, Turquía y Rumania.

En el referido puerto ya se encuentran la fragata coheteril Aviere y el buque antiminas Rimini, ambos italianos, así como la corbeta griega Machitis y el antiminas turco Akcay, a los que se unirán embarcaciones de Estados Unidos.

Los juegos de guerra de la OTAN coinciden con la realización en la misma región de maniobras por parte de la flota rusa del mar Negro, con participación de más 20 unidades navales y aviones de combate.

De acuerdo con el texto de la alianza atlántica, Sea Breeze 2014 estaba planificada con anticipación para reforzar la seguridad y cooperación dentro del bloque y nada tiene que ver con la crisis en Ucrania, donde en febrero pasado se produjo un golpe de Estado.

En su momento, la población de mayoría rusa de la península de Crimea, donde se sitúa Sevastopol, sede de la flota del Mar Negro, rechazó e incluso llegó a impedir los citados ejercicios de la OTAN.

Tras la ruptura constitucional del 21 de febrero último en Kiev, donde se instaló un gobierno ultraderechista, apoyado por paramilitares neonazis, las autoridades de la región autónoma de Crimea anunciaron un referendo de soberanía.

Moscú apoyó y garantizó condiciones para efectuar el plebiscito de marzo de este año, donde más del 97 por ciento de los crimeos respaldó la independencia y el regreso de esa región a la Federación de Rusia, a la cual perteneció hasta 1956. La base de la flota del Mar Negro, dividida entre Rusia y Ucrania tras la desintegración de la Unión Soviética, ahora es controlada por el Kremlin, que se apresta a modernizarla.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas