Internacionales

Guatemala, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras desean viajar a Washington para discutir con su homólogo estadounidense, Barack Obama, la situación de los niños indocumentados que migran solos a Estados Unidos.

El anuncio fue formulado por el mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina, en una entrevista con la radio local Sonora es la Noticia (SN), a la que asistió junto a su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Pérez dijo que el tema de la visita se ha discutido con las altas autoridades estadounidenses que han estado en las recientes semanas en Guatemala, entre ellos el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

La idea que tenemos es ir a hablar en el Congreso estadounidense y también con el presidente Obama porque el problema de la niñez migrante es responsabilidad de todos los países que estamos involucrados en eso, afirmó.

Consideró que el viaje de los menores no acompañados responde al anhelo de reunificación familiar porque sus padres residentes en Estados Unidos pensaron que la reforma migratoria impulsada por Obama facilitaría unirse a sus hijos.

Dijo que era equivocada la información que tenían esos padres de familia y llamó a no exponer a los niños, al tiempo que lamentó la muerte de migrantes y exhortó a resolver la cuestión de los menores desde una visión humanitaria.

Por su parte Baldetti dijo a la radioemisora SN que la cancillería guatemalteca investiga la posible muerte en el desierto de Arizona de otro menor migrante que puede ser originario de Esquipulas, departamento oriental de Chiquimula.

El viernes pasado fueron repatriados los restos de Gilberto Ramos, de 15 años, originario de Chiantla, noroccidental departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, quien pereció en el desierto de Texas cuando buscaba a un hermano.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas