Hablan los hechos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el municipio Santo Domingo Norte plantea la necesidad de que el sector privado genere inversiones para relanzar, desde el punto de vista productivo, ese lugar en el que el gobierno central ha realizado grandes inversiones.

Así lo plantean Pedro Castaños, presidente del Comité Intermedio Pedro Henríquez Ureña C, Junior Cabrera, presidente del Comité Intermedio Eugenio María de Hostos E; Julio Cesar David, presidente del Comité Intermedio Jaime Vargas C-2 y Reynaldo Soriano, presidente del Comité Intermedio Marcos Adón B, quienes además consideran que se hace prioritario esas inversiones para que “se le dé al municipio la oportunidad de empleos”.

Destacan que la zona franca del sector requiere inyección económica que produzca mayor cantidad de empleos para sus pobladores.

“El gobierno no puede darle empleo a todos. Aspiramos a ver en el Santo Domingo Norte un sector privado pujante, que permita que la juventud de esta demarcación tenga empleos valorizados” dijo Reynaldo Soriano, interpretando el sentir de los entrevistados y del PLD en la Circunscripción Electoral Numero 6 de la provincia Santo Domingo

Los dirigentes fueron entrevistados por el equipo de la redacción de Vanguardia del Pueblo en la Casa Nacional del PLD, presentando en esa entrevista, las explicaciones del funcionamiento del Partido en la zona, sus fortalezas y debilidades y realizando los planteamientos para el relanzamiento económico del municipio.

Demarcación territorial y población

La Circunscripción electoral número 6 de la provincia Santo Domingo se delimita por los puentes que comunican el municipio Santo Domingo Norte con el municipio Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

De límites naturales están los ríos Ozama e Higüero, con un territorio de 802 kilómetros cuadrados.

Este municipio fue creado en 2001 mediante la ley 163-01, debido a la división de la provincia de Santo Domingo del Distrito Nacional, incluyendo las zonas urbanas y rurales al lado del río Isabela.

Esta demarcación electoral está compuesta por el municipio Santo Domingo Norte y el Distrito Municipal La Victoria.

Son lugares muy conocidos por los dominicanos como la anterior Villa Mella y la Victoria, poblado alrededor del centro penitenciario del mismo nombre.

La población es de 675 mil habitantes, de los que, unos 70 mil, pertenecen a distrito municipal de La Victoria, incluyendo sus parajes.

Alrededor de 300 barrios se ubican en los diferentes sectores que forman la Circunscripción, entre los que se encuentran Sabana Perdida, Villa Mella Sur y Norte, y Guarícanos.

El Partido de la Liberación Dominicana opera allí con 105 Comités Intermedios en el municipio, que incluye los que llaman la zona rural, que es el Distrito Municipal de La Victoria. El casco urbano cuenta con 84 Comités Intermedios.

Apuntan que Santo Domingo Norte es el primer lugar en donde se constituyeron los primeros Bloques de Comités Intermedios en el Partido, que ahora, luego del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, alcanzó la categoría estatutaria.

Municipio plenamente identificado con el PLD

El Partido de la Liberación Dominicana en el Santo Domingo Norte cuenta con siete Bloques de Comités Intermedios, que desde el punto de vista electoral, responden a una realidad diferente.

Reynaldo Soriano, quien es el encargado de los asuntos electorales de la dirección municipal, se detiene a explicar que de los siete, en seis el PLD viene ganando las elecciones de manera consecutiva y en el séptimo compite. Se refiere al distrito de la Victoria en donde el partido competidor históricamente tiene fortaleza, al cual el PLD ha derrotado en las últimas contiendas.

Se ha ganado de forma continua en los bloques Francisca Martínez, perteneciente al sector los Guarícanos, Los Marcos Adón, de Villa Mella Norte, los Pedro Henríquez Ureña, Villa Mella Sur, Los Jaime Vargas, que funcionan en el sector La Barquita y Los Diomedes Rambalde y Eugenio María de Hostos.

Castaños completó las explicaciones de su compañero precisando que de partido a partido al PLD le ha ido bien, aunque agradecen el apoyo que siempre reciben de los partidos aliados en el Bloque Progresista.

A la pregunta del equipo de Vanguardia del Pueblo de ¿cuáles fueron las razones del fracaso electoral en las elecciones municipales?, respondieron citando factores adversos como la divulgación de rumores negativos, que calaron en el electorado, renuncia de otros compañeros, quienes aplicaron el esquema electoral diseñado en la fuerza política a la que se pasaron, se vendió la estrategia política electoral del PLD, “un vil acto de traición” apuntó Reynaldo Soriano en su explicación.

Además afirma hubo una sumatoria de desórdenes alrededor de los centros de votaciones, que alejó a mucho de los electores comprometidos con la candidatura del partido morado.

Los entrevistados coinciden en destacar el sinsabor de contradicciones internas que impidieron que el PLD se quedara con esa plaza electoral municipal.

Para confirmar lo expresado Pedro Castaños apunta que en las elecciones del 2010, las elecciones para los puestos congestiónales las ganó el PLD, pues de siete diputados, se obtuvieron 4 y la senaduría también se ganó.

Categóricamente, afirman los entrevistados, esa situación se superó en las pasadas elecciones y con el candidato Danilo Medina, hoy presidente de la Republica, se ganó en todos los bloques, hasta convertirse el cuarto municipio más votado a favor de la candidatura peledeísta. En ese orden resaltan el trabajo de mediador realizado por el compañero Lidio Cadet, encargado de campaña en el municipio

Tímido respaldo de la gestión de gobierno y la dirección política.

Pese a su fortaleza electoral los representantes de los comités intermedios del municipio Santo Domingo Norte, lamentan no estar empoderados. Usando este término del marketing, quieren decir que no le es fácil acudir a las instituciones gubernamentales y encontrar ayuda y colaboración para las comunidades que representan.

Pedro Castaños pone de ejemplo que tiene alrededor de tres meses procurando una silla de rueda y ha tocado muchas puertas y no ha podido conseguir ese artefacto para una persona enferma en su comunidad.

Tanto Castaños como los demás entrevistados se sienten agradados cuando la comunidad acude a ellos en procura de un favor, que lamentablemente, no encuentran una vía expedita para canalizarse.

“En campaña se dijo que la colaboración con la comunidad llegaría vía los dirigentes del PLD y eso no ha sucedido” se lamentaron

Junior Cabrera confirma que la dirigencia no ha sido empoderada. “Estamos desautorizados. Nos alberga el temor cuando asumimos inquietudes de las comunidades” precisó.

Se quejó que no reciben siquiera una ración alimenticia para regalarla a los necesitados, pese ello, destacan las cosas positivas y buenas de la gestión gubernamental, que concita el apoyo de la población en general.

Julio Cesar David., coincide con sus compañeros en que se necesita de una mejor relación partido – gobierno, para que a los dirigentes locales se les permita cumplir con el rol para el cual se prepararon en el campo de la batalla política.

Apunta que ese malestar no trasciende por la disciplina partidaria y el manejo político de los dirigentes

Con pesar presenta el deterioro de las calles del lado sur de Sabana Perdida que tienen años con aceras y contenes destruidos y calles sin asfalto.

Para resolver el caso algunas brigadas del Ministerio de Obras Publicas han acudido allí, hacen las mediciones correspondientes y todo se ha quedado allí, con una comunidad que reclama y una dirigencia política barrial, que tiende a desconsolarse por el trato inadecuado y la tardanza de las respuestas.

Soriano entra en sintonía con lo expresado y comenta el error de algunos dirigentes del PLD, que pierden la sensibilidad social cuando asumen una responsabilidad de un puesto público.

Testimonia el respaldo recibido en la zona de su comité intermedio por la Comisión Presidencial de apoyo al desarrollo barrial, cuya presidenta, la compañera Leddy Vásquez, es la Presidenta del Comité Municipal del PLD.

“Ojala que, impulsado por la dirección del Partido, se busque un mecanismo político de evaluación del trabajo de los funcionarios y sus vínculos con la base partidaria”, recomendó.

Organismos activos

Los presidentes de los comités intermedios afirman que se reúnen periódicamente, no tan frecuente, como sucedía en tiempos anteriores, pero que están siempre dispuestos.

A la primera convocatoria de nuestra dirección, de inmediato se produce el encuentro y organizan y ejecutan las tareas que se les asigna, apuntan en el conversatorio colectivo.

Júnior Cabrera aclara que en los dirigentes del bloque Eugenio María de Hostos se reúnen en tertulias y peñas alrededor de los locales del Partido, que le imprime activismo al PLD en el municipio, por igual refirió Castaños de reuniones mensuales con fines sociales de mancomunión. Soriano y David presentan iguales experiencias en los bloques que pertenecen

Contrario a otros lugares en el municipio Santo Domingo Norte si existen locales del Partido, que ofrecen un servicio a la comunidad y se mantienen abiertos.

“Por supuesto, tan amplio territorio demanda de más locales, pero los que tenemos están abiertos y funcionan como lugar de encuentros, reuniones y de planificación del trabajo político” comentaron.

A la par con el Partido, los dirigentes y militantes del PLD en los sectores del municipio Santo Domingo Norte forman parte de las estructuras sociales de las comunidades: Iglesias, Juntas de Vecinos, Asociación Escolares, clubes, etc.

Contrario a la Relación Partido – Gobierno, los vínculos Partido – Sociedad, dicen los entrevistados, son excelentes.

“El político debe ser parte de todo. Eso lo aprendimos en el PLD y eso lo llevamos a la práctica” afirmó Soriano en nombre del grupo.

Población reconoce obras de gestiones de gobierno

Interpretan que la identificación de la población con el Partido de la Liberación Dominicana en gran medida, además del trabajo de los dirigentes, se debe a que agradecen los esfuerzos transformadores de las gestiones de gobierno del partido morado.

Inician exponiendo que han sido las administraciones del PLD la que se ha empeñado en que la otrora comunidad abandonada sea ahora un municipio con fisonomía de metrópoli. Las obras empezaron en la primera gestión peledeísta, ampliando la importante avenida Hermanas Mirabal a lo que se sumó en gestiones ulteriores el asfaltado de calles, su señalización el Metro de Santo Domingo, que cambio el perfil a la circunscripción 6 de la provincia Santo Domingo y la Ciudad de la Salud, entre otras tantas obras.

“El PLD como partido ha tenido una visión de desarrollo para el municipio Santo Domingo Norte” apuntan.

Precisan con los pobladores, convertidos en electores, valoran y siguen valorando el trato de los gobiernos peledeistas a su demarcación, la que del ambiente de aldea, se ha convertido en una ciudad.

Apuestan al desarrollo del municipio

Tal y como lo apuntaron al inicio de la entrevista, Pedro Castaños, Junior Cabrera, Julio Cesar David y Reynaldo Soriano, presidentes de Comités Intermedios del PLD en el municipio Santo Domingo Norte esperan la inversión privada y la implementación de políticas públicas que permita el desarrollo del municipio.

“Tenemos la vía para el desarrollo, lo que falta es que empresas privadas se instalen en el municipio Santo Domingo Norte y poder tener una juventud con empleos” cerró Soriano en declaraciones en común de los entrevistados.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas