Del Partido

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recuerda este día el 98 aniversario de la batalla de La Barranquita, en la que hombres armados de Mao, hoy provincia Valverde, enfrentaron las tropas interventoras de 1916.

De esa gesta se destaca la heroicidad de los intrépidos Carlos Daniel y Máximo Cabral, este ultimo homenajeado por el PLD al llevar su nombre en diferentes organismos en la capital y en provincias del país.

“El día lunes 3 de julio de 1916 un grupo de patriotas comandados por el Gral. Carlos Daniel y el Capitán Máximo Cabral, hicieron resistencia heroica al ejército norteamericano que avanzaba desde Montecristi hacia Santiago” apunta el PLD en una nota de recordación de la gesta y de homenaje a sus héroes.

Destaca el PLD en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones, que aquel combate fue bastante desigual, pues apenas 80 hombre muy mal armados, se enfrentaron un ejercito organizado de mas de 300 soldados bien apertrechados.

“El arrojo y valentía del pueblo en armas hizo retroceder la soldadesca interventora y trazar nuevas tácticas para lograr pasar por el lugar y vencer el cantón dirigido por Daniel y Cabral” se destaca en la nota.

El 4 de julio de 1916, Máximo Cabral y la mayoría de sus compañeros murieron en combate, luego de resistir heroicamente a las tropas norteamericanas. Al momento de su muerte contaba con 29 años de edad.

La batalla de la Barranquita encarna sentimientos de patriotismo y de defensa a la soberanía, constituye un ejemplo de la valentía del pueblo dominicano, que desafió la invasión de tropas extranjeras.

Loor a los héroes de la batalla de la Barranquita.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas