Santiago de Chile, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó la voluntad de su Gobierno de dar un gran salto en la modernización del país, al anunciar un plan de inversiones de 28 mil millones de dólares.
En un acto efectuado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde se inauguraron nuevas salas, Bachelet explicó que el programa de obras públicas se ejecutará gradualmente hacia el año 2021.
Aclaró que la mayoría de los recursos serán destinados a las regiones, en especial las más aisladas, con foco en las mejoras de las terminales aéreas, portuarias, carreteras y puentes.
Asimismo abarcará la realización del Plan de Conectividad Austral, el Arica y Parinacota, siete grandes y 15 pequeños embalses para enfrentar la sequía.
«Podemos aspirar a contar con una infraestructura que nos permita alcanzar los estándares de crecimiento, competitividad, pero a la vez de inclusión, bienestar, destacó la jefa de Estado.
Añadió que la inversión promedio anual será alrededor de 1,7 puntos porcentuales del PIB en nuevas obras, «lo que sumado a inversiones de vivienda, salud y transporte, permitirá llegar al 3,5 por ciento del PIB en materia de infraestructura en ocho años».
El plan contará con inversiones directas y otras a través de asociaciones con privados, y la ampliación en siete mil metros cuadrados del aeropuerto de Santiago.