Moscú, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente ruso, Vladimir Putin, efectuará una gira por Latinoamérica que incluye a Cuba, Argentina y Brasil, y asistirá a la cumbre de jefes de Estados miembros del Grupo Brics, confirmó hoy el servicio de prensa del Kremlin.
Putin sostendrá una serie de encuentros bilaterales durante el periplo entre el 11 y 16 de este mes, y en paralelo a la cita del Brics en la ciudad brasileña de Fortaleza, dialogará en el formato ampliado con otros líderes latinoamericanos.
De acuerdo con el Kremlin, el mandatario ruso iniciará en La Habana el extenso periplo latinoamericano de casi una semana, en una visita oficial por invitación del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro.
En las conversaciones oficiales se prestará especial atención al desarrollo de los vínculos económico-comerciales, las inversiones y la realización de proyectos conjuntos en los sectores energético, transporte, aviación civil, el uso pacífico del cosmos y la salud.
Los intercambios de alto nivel redundarán en la firma de documentos referidos a distintos ámbitos de la colaboración bilateral, subrayó la fuente.
Buenos Aires es la segunda escala de la gira, donde Putin será recibido el 12 de julio por la presidenta argentina, Cristina Fernández.
La marcha de las relaciones ruso-argentinas y el intercambio en torno a problemas de la actualidad internacional centrarán las pláticas oficiales, según la nota.
Moscú y Buenos Aires tienen en perspectiva la ampliación de la cooperación en el sector energético y la diversificación de los nexos comerciales, proyecciones que serán recogidas en los documentos previstos para rubricarse.
En Brasil, última escala del periplo, Putin desplegará una intensa agenda de trabajo, entre el 13 y 16 de este mes a instancias de su participación en la VI cumbre del Grupo Brics (integrado además por India, China y Suráfrica) y encuentros con otras agrupaciones de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Según el programa en Brasilia, el jefe del Kremlin sostendrá conversaciones con la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff, y se reunirá con representantes de los círculos empresariales de los dos países.
Putin estará presente en la ceremonia de traspaso a Rusia de la organización de la Copa Mundial de Fútbol Moscú 2018.
Moscú concede importancia a las coordinaciones del Brics con la ONU, el G-20 y otros formatos internacionales en los que participa Brasil, así como en los mecanismos de integración regional, como la Celac y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).