Internacionales

Moscú, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente Vladimir Putin reiteró la persistencia de la política de contención a Rusia, como una herramienta del período de la Guerra Fría, lo cual quedó demostrado en los acontecimientos en Ucrania.

En un discurso ante embajadores y representantes especiales, Putin subrayó que esa política de freno hacia Rusia se ha mantenido y se puso de manifiesto en los hechos acaecidos en Ucrania, y rechazó que su país deba desempeñar apenas el papel de un observador externo, cuando están en juego intereses vitales.

No debemos pagar con nuestros intereses vitales solo por el hecho de que nos permiten sentarnos a su lado, aclaró el mandatario al advertir de las consecuencias de esos sucesos para los connacionales, en mención particular a Crimea y Sebastopol.

Dijo al respecto que no tenían derecho de abandonar a los crimeos y habitantes de esa ciudad heroica ante las arbitrariedades de los radicales ucranianos, tras el golpe de Estado en el país vecino.

No podíamos permitir que a la tierra de Sebastopol llegaran las tropas de la OTAN, subrayó Putin en su intervención al abordar brevemente esos episodios.
Sobre la situación en Ucrania y la reanudación de la operación militar ucraniana a gran escala en el sureste de ese país, Putin consideró que el presidente Piotr Poroshenko asume toda la responsabilidad por el reinicio de las acciones.

Lamentó que ni Rusia ni Europa pudieron convencer a Poroshenko de que el camino hacia una paz duradera y firme no podía lograrse con la guerra.

Todo lo acontece en Ucrania es un asunto interno del Estado ucraniano, subrayó el gobernante al tiempo que alertó del incremento de refugiados y desplazados por el conflicto, y del asesinato de periodistas, lo cual resulta inadmisible, enfatizó.

Putin dijo que quienes temen a la información objetiva son los que cometen esos crímenes.
En el plano bilateral, el jefe del Kremlin opinó que la actitud de Kiev en la cuestión del gas es un claro chantaje. Nuestros socios han recurrido a un claro chantaje, se niegan a pagar sus deudas, mientras exigen una reducción del precio sin ninguna argumentación, afirmó.

Putin analizó este martes el deterioro de la situación en Ucrania con los miembros del Consejo de Seguridad en una sesión operativa, según comunicó el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas