Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La secretaria de la Fuerza Aérea estadounidense, Deborah Lee James, reconoció la existencia de una profunda crisis en las fuerzas de lanzamiento de misiles nucleares del país, centro de un escándalo por consumo de drogas y fraude.
Los problemas de las unidades de misiles nucleares son profundos; la moral es irregular y se necesitan soluciones vigorosas, aseveró la funcionaria en una entrevista citada por Air Force Times, publicación digital de ese cuerpo operacional.
A mediados de enero, tras inspeccionar las principales unidades de cohetes balísticos intercontinentales (ICBM) norteamericanos en los estados de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, James señaló la existencia allí de problemas de fraude y uso de estupefacientes.
Salí de esas bases pensando que había algo sistémico, pudiera decirse cultural, que iba más allá del fraude, y es por ello que pensé que necesitábamos no solamente lidiar con el fraude y sí, tenemos que resolverlo, pero tenemos que ir más allá, remarcó.
A inicios de año, el secretario de Defensa, Charles Hagel, ordenó una revisión completa del personal de las bases de ICBM del país.
Un informe confidencial filtrado a medios de prensa en 2013 reveló que casi una veintena de oficiales de la 91 Ala Coheteril, con sede en la base de la Fuerza Aérea de Minot, Dakota del Norte, fueron relevados de sus cargos tras obtener resultados negativos en un ejercicio de lanzamiento.
Con anterioridad, en octubre, fue destituido por «pérdida de confianza» el general Michael Carey, excomandante de la base aérea Malmstrom, estado de Montana, perteneciente a la 20 División de la Fuerza Aérea.
De acuerdo con varias fuentes, el motivo de la destitución obedeció a la mala conducta del alto jefe militar durante una visita a Moscú en julio de 2013, donde supuestamente se emborrachó y mantuvo relaciones íntimas con mujeres «sospechosas».
Un estudio, también en enero, alertó que Estados Unidos, con el mayor número de armas atómicas en el mundo, afronta problemas para garantizar la adecuada seguridad nuclear de la nación.
Washington se ubica en materia de seguridad nuclear, en el puesto 11 de los 25 países que poseen material para hacer una bomba atómica, destacó la Iniciativa de Amenaza Nuclear, grupo privado no partidista que busca evitar el aumento del arsenal nuclear en el mundo.
En mayo trascendió que efectivos de la base aérea Malmstrom, donde se alojan ICBM del tipo Minuteman 3 capaces de portar ojivas nucleares, fallaron en un entrenamiento que simulaba la captura de un silo de lanzamiento, al ser incapaces de recuperar de forma inmediata el control del arma nuclear.
La falla, mantenida en secreto hasta ese momento y con una fecha no precisada, fue calificada como una «deficiencia crítica», detalló la televisora ABC News.