Economía

El gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) reveló este jueves que en lo que va de año la empresa ha asegurado unos 33 mil 500 productores, proceso este que cada vez se consolida más, ya que a final de 2014 se espera a que llegue a más de 45 mil las cosechas aseguradas.

Esta cifra sería un récord en los once años que tiene de vigencia el sistema de protección de la agropecuaria nacional.

Emilio Toribio destacó que entre los cultivos de mayor nivel de cobertura están el arroz, los invernaderos, el banano de exportación, habichuelas, así como varios renglones de la pecuaria, como el ganado, la crianza de pollo y de gallina ponedora.

Precisó que el crecimiento del seguro agropecuario en los últimos años se debe al apoyo del Gobierno y de las autoridades agropecuarias, donde aporta para la prima de los productores, desde un 25 hasta un 50 por ciento del valor de la cuota.

Sobre la solidez financiera de Agrodosa, dijo que es la empresa mejor valorada en términos de su estructura financiera de los últimos años y que la misma ha tenido un crecimiento en prima cobrada, en un 48 por ciento; en liquidez mínima requerida, en un 45 por ciento.

Otro servicio que consideró también importante es el de Vida al Deudor, el cual sostuvo permite que los productores, con financiamientos con el Banco Agrícola, sean protegidos por Agrodosa y que en el caso de un fallecimiento, la empresa le paga el préstamos al banco, le facilita 50 mil pesos a los familiares para gastos funerarios y el bien que el productor tenía asegurado, le queda sin deuda a sus descendientes.

Sobre la cartera que tiene Agrodosa en el mercado, Toribio informó que actualmente tiene protegido 11 mil 500 millones de pesos.

En cuanto al aporte que hace el Gobierno, reveló que en el 2013 representó 233 millones de pesos y que una cantidad similar se desembolsa este año para el pago del porcentaje de las primas establecidas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas