Lo Último

Caracas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Venezuela espera por las condiciones climáticas necesarias para iniciar la siembra de nubes en el estado de Zulia, informaron fuentes oficiales.

La aeronave equipada para ello se encuentra ubicada y lista para cumplir su misión en la Base Aérea Rafael Urdaneta, del municipio San Francisco de Maracaibo, señaló este miércoles el presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez.

En la mencionada base aérea, también está instalada una sala de monitoreo y seguimiento climatológico a la espera de las condiciones para llevar adelante la operación, la cual se llevará a cabo de conjunto con el Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología de Cuba, agregó. Para aplicar esa metodología se requieren nubes con agua muy frías (a punto de congelación), las cuales suelen ubicarse por encima de los seis kilómetros de altura, dijo el especialista.

Asimismo, explicó que la operación consiste en introducir el avión dentro de las nubes y desde ahí este dispara cartuchos con yodo de plata los cuales permiten aumentar la condensación y estimular la lluvia.

El territorio zuliano, junto con los de Falcón y Sucre, está entre los más golpeados por la sequía en este país, de ahí que el Gobierno efectúa una serie de acciones para luchar contra ese fenómeno climático.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas