El Festival Internacional de Cortometrajes Hayah 2014 de Panamá inicio este 1 de agosto con una muestra de apertura en el Teatro Anita Villalaz del Casco Antiguo, sede principal de esta octava edición, que al igual que las anteriores busca promover este formato de cine.
Considerado el pionero en Centroamérica en su tipo, Hayah 2014 ha hecho una selección de cortos para la inauguración del evento que incluye siete obras que no están incluidas en el concurso del festival, entre ellas, «No tiene Gracia», «La Reina», «Cólera» y «El Tipo Noble».
El Hayah se extenderá hasta el 7 de agosto y además de las proyecciones en Cinemark y otras salas, se realizarán seminarios y talleres que empezaron a dictarse ya y seguirán a lo largo de la semana, como el de Interpretación a Cámara, con la directora costarricense Laura Astorga, del 4 al 6.
Las Master Classes comenzaron con el 2 de agosto con «Cómo hacer una película de bajo presupuesto y no morir en el intento» dictada por Neto Villalobos, «American Film Showcase» por Bess Kargman y Marilyn Agrelo, y «Film Festival Dont’s» por William Vela.
Ese mismo día se impartirán clases gratuitas en el Centro Cultural Panamá España, todas de entrada libre y gratis y se impartirán en el Centro Cultural Panamá España-Casa del Soldado Español, en el Casco Antiguo, según el programa divulgado.
Paralelamente, se realizará el Panamá Film Lab, un programa diseñado específicamente para formar a los realizadores locales y extranjeros en esa transición de pasar de cortometrajes a la primera película de largometraje.
El Festival Internacional de Cortometrajes Hayah fue fundado en el 2007 y en ese entonces, el evento sólo abarcaba dos días, pero con esa experiencia acumulada y la buena acogida, amplía su espacio y se consolida como único de su tipo en Centroamérica.
Este año las categorías en competencia son: Mejor cortometraje ficción, Mejor cortometraje documental y Mejor cortometraje de animación.
El Festival Internacional de Cortometrajes Hayah es el único festival centroamericano que abre espacios anualmente exclusivamente al formato del cortometraje. Este representa un acontecimiento cultural de relevancia para la ciudad y para el país ya que permite la promoción del audiovisual y se consolida como una muestra fundamental para la apreciación, promoción y difusión del cine panameño e internacional.