Cultura

Presentan en Cuba libro de Silvio Rodríguez en los barrios de La Habana

Un libro de crónicas gráficas y escritas sobre la gira del trovador Silvio Rodríguez por los barrios de Cuba, titulado Por todo espacio, Por este tiempo: Con Silvio Rodríguez en barrios de La Habana, prosigue su andar, impulsado por una nueva presentación pública.

Esta vez la Feria Arte en La Rampa, en el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, sirvió de espacio promocional para el volumen compuesto a dos manos por Mónica Rivero y Alejandro Ramírez, privilegiados testigos de la mencionada empresa juglaresca.

«Este proyecto tiene un gran valor, la gente aprecia el gesto de que Silvio vaya y les cante, gratitud que resumen en una frase: se acordaron de nosotros», comentó Rivero a Prensa Latina.

Para el famoso trovador cubano, cantar en los barrios marginales de su país es más una necesidad que una aventura, precisó la autora.

El libro cuenta con prólogo del investigador Fernando Martínez Heredia y fue editado por la Editorial José Martí y el sello Ojalá.

Además, sirve de antesala a un documental de Alejandro Ramírez sobre los dos primeros años de la gira del autor de Ojalá, que será estrenado el 28 de agosto en el capitalino Cine Chaplin.

Lo que comenzó como el proyecto de tesis de Mónica Rivero para graduarse como periodista se convirtió en un libro de elocuentes crónicas e imágenes, lanzado en abril pasado en la barriada de Campo Florido.

Así, Rivero escribió sobre lo que el propio Silvio definió como una gira interminable, un proyecto francamente inclusivo, en el cual ha involucrado desde concertistas reputados hasta raperos anónimos.

El volumen reúne 36 crónicas de Mónica Rivero y más de 200 fotografías tomadas por el realizador Alejandro Ramírez durante 44 de los conciertos del trovador Silvio Rodríguez en su gira por vecindarios de la ciudad.

La periodista Rosa Miriam Elizalde lo presentó como un libro con cuatro actores: la voz, la mirada, el patrimonio musical y el barrio en la durísima cotidianidad del país, sin sensiblerías.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas