Internacionales

Nave espacial Rosetta hace contacto con cometa

Berlín, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó que tras un largo viaje de 10 años la nave espacial Rosetta hizo contacto con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y se colocó en su órbita.

A partir de ahora nave y cometa volarán en paralelo y a la misma velocidad, indicaron especialistas de ESA.

Rosetta se ubicó a unos 30 kilómetros de la roca, distancia que acortará en las próximas semanas, hasta liberar en el mes de noviembre el módulo Philae, el primer ingenio humano que se pose sobre la superficie de un cometa.

Laurence O´Rourke, coordinador de operaciones, señaló que este mes se seleccionarán cinco posibles lugares para el aterrizaje de Philae. En octubre se determinará cuál es el lugar definitivo.

«No dependerá solo de que sea plano, porque la superficie de los cometas sufre explosiones y habrá que tener en cuenta también dónde hay aspectos buenos para estudiar», expresó.

Por eso, agregó, el trabajo es conjunto entre científicos e ingenieros, porque cuentan los aspectos técnicos y los de investigación.

Si todo sale bien, Philae se posará sobre la superficie del 67P/Churyumov-Gerasimenko y desde allí recopilará información. Se espera que esté activo al menos por una semana.

«Si dura más será estupendo, pero, aunque sea solo una semana, será una semana de ciencia maravillosa», aseveró O´Rourke.

Por ahora Rosetta estudia desde lejos la superficie del cometa, composición, densidad y gravedad. También elaborará mapas para determinar cuál será el mejor sitio para el aterrizaje.

«Por primera vez vamos a encontrarnos con un cometa, por primera vez vamos a escoltarlo a su paso cerca del Sol y, por primera vez, vamos a implementar un módulo de aterrizaje», dijo Matt Taylor, director de la misión.

La nave terrestre fue lanzada al espacio el 2 de marzo de 2004.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas