El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia Elías Piña ha sugerido y mantiene como una propuesta viable, que el mercado binacional entre haitianos y dominicanos que se realiza los días lunes y viernes en el municipio cabecera, Comendador, sea organizado.
En entrevista para Vanguardia del Pueblo, Fernando Castillo, presidente del Comité Provincial, considera que si da ese paso, contribuiría a evitar fricciones y hacer fructíferas las relaciones de los moradores a uno y otro lado de franja fronteriza.
Destacando lo que el comercio informal representa para la economía de esas comunidades, sugiere organizarlo evitando el hacinamiento y para que el intercambio de mercancías se haga con garantías de higiene y seguridad.
“A parte de las labores agrícolas esa es la otra fuente económica de la población” refirió Castillo al sostener que el Partido de la Liberación Dominicana quiere ayudar insistiendo en que se organice el mercado binacional.
Consideran prioritario que se atencione esa demanda, que el PLD la asume, pero que es petición de la población, la que exige también mayor atención hacia los productores agrícolas, quienes ven constantemente, perder cosechas sin que nadie le ayude o asesore.
En la entrada de la conversación, Fernando Castillo, de larga militancia en el partido morado, puso ese tema y habló de detalles internos en el PLD que ameritan buscarle soluciones para seguir siendo la fuerza política de mayor simpatía.
Elías Piña se identifica con el PLD
Los pobladores de la provincia Elías Piña se identifican plenamente con el Partido de la Liberación Dominicana, organización a la que vienen respaldando elección tras elección.
Desde 1996, con la llegada al gobierno del PLD, desde la administración pública se realizaron acciones que han motivado las simpatías de los habitantes de los municipios de la fronteriza provincia. “De tal manera que a partir de 1996, hemos ganado todo los procesos” precisa Fernando Castillo en el dialogo abierto.
Los triunfos, añade, se han producido tanto en el nivel municipal, del congreso y en las presidenciales, como sucedió en las elecciones del 2012, que el PLD ganó en todos los municipios de la provincia.
Elías Piña cuenta con seis municipios y siete distritos municipales.
En la actualidad se cuenta con tres dirigentes del PLD que son alcaldes, los demás se cedieron al PRSC, agrupación con la se participó como aliado en las elecciones de medio termino.
La provincia se sustenta de pequeñas producciones agrícolas y del comercio, actividad que se ha reforzado en los últimos años, gracias al intercambio con los comerciantes y consumidores de la vecina Haití.
El PLD por dentro
En la actualidad el PLD en Elías Piña cuenta con 35 Comités Intermedios del Partido en toda la geografía provincial.
Apunta el presidente del PLD en la provincia, que en los últimos años se ha formado inmensidades de Comités de Base, pero como no se ha realizado la multiplicación de los Intermedios, el número ha permanecido estático.
Refiere que los locales del Partido se abren todos los días y funcionan, adelantando que desde la dirección provincial se motiva para que donde no se cuente con locales para los organismos, se procuren. De manera especial sugirió los distritos municipales en donde tienen que integrarse las direcciones políticas de estas demarcaciones, como se concluyó en el Congreso.
“El PLD es bien fuerte en toda la provincia” expresó con mucha convicción el compañero entrevistado.
No obstante la fortaleza que con orgullo exhibe, Castillo admite que se debe corregir debilidades que afectan la vida partidaria y hasta pudieran poner en peligro el caudal de simpatía.
Hace referencia a que la vida orgánica es reducida. No se reúnen los organismos y fuera del trabajo electoral, el Partido exhibe cierta inercia.
Sin exculparse como presidente del PLD en la provincia explica que si la dirección partidaria general hubiese puesto mas empeño a las estructuras internas, en Elías Piña y el país estuviera funcionando a plena capacidad en tiempos posteriores a la competencia electoral.
“Tenemos que darle importancia a la estructura partidaria” advirtió Fernando Castillo reflexionando el daño que está haciendo a lo interno que se preste mas importancia a aspiraciones personales y candidaturas particulares, que al propio Partido.
Entiende que de aplicarse las recomendaciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, esas debilidades se superarían, así como los rasgos de indisciplina, como la inasistencia, se superarían.
Auditoria del padrón de miembros
Se manifiesta en total desacuerdo con la multiplicación de los comités intermedios si antes no se revisa el padrón de miembros, “debemos sincerizarnos” recomendó Castillo en su conversatorio.
Entiende que el Partido en las comunidades tiene que reunirse para contactar con quien se cuenta como electores y con quien para la realización de las tareas políticas y electorales.
Concluye que partir de una auditoria la situación en el PLD se “iría enderezando”.
Citó al profesor Juan Bosch cuando insistentemente decía que el PLD es un Partido de oficiales y que los soldados son el pueblo.
“Creo mucho en la calidad, sin que menospreciemos la cantidad” apuntó el Presidente del PLD en la provincia Elías Piña.
Aprovechó este tema para quejarse de que a los dirigentes del PLD en la provincia se le relega desde el ámbito gubernamental.
Con dolor afirma que incluso presidentes de Comités Municipales se encuentra en situaciones económicas precarias, que les impiden ayudar a sus comunidades y no tienen trato alguno con las instancias gubernamentales.
Dijo que políticamente no se le puede pedir a esos dirigentes mejores resultados de las tareas políticas asignadas, si en gran medida ellos no pueden responderles a las comunidades y tienen que dedicar tiempo para afrontar sus problemas y los de sus familias.
“Pediremos que los compañeros sean tomados en cuenta” aseveró explicando que el gobierno no es solo el presidente de la Republica, que el concepto gobierno es mas amplio.
Concluye entonces que los altos niveles de simpatías se deben a la excelente gestiones de gobierno, ya que los dirigentes, es muy poco lo que pueden hacer si carecen de la ayuda para ello.
Recordó al profesor Juan Bosch quien le dijo en mayo de 1982 , en una visita a la provincia, que lo primero que deben hacer los gobierno con las comunidades pobres, es enviarles comidas, para que el pueblo se desarrolle y luego puedan crear su propia condiciones de vida.
Fernando Castillo, destacando el grado de respeto por la investidura presidencial y el vínculo de compañerismo con el Presidente Danilo Medina, le dijo que si la estructura creada para dar seguimiento a las visitas populares, tomara en cuenta al Partido, los efectos serian de mejor provecho.
“Los compañeros, que conocemos la realidad, podemos ayudar al Presidente a quedar bien” declaró Castillo recomendando encarecidamente al equipo de Vanguardia del Pueblo, que le publiquen esa petición y recomendación.
Reclama que se identifique la zona como el Oeste de República Dominicana
Fernando Castillo reflexionó para que se reconozca a Elías Piña como parte de la región Oeste de Republica Dominicana.
Afirma que no son todo de la región Sur ni de la frontera, que se encuentran en el Oeste del país.
“El único país donde no existe el Oeste es República Dominicana” declaró Castillo previendo que si eso se hace, las atenciones de los gobiernos con las comunidades de allí, cambiaria.
Dajabón, Elías Piña e Independencia, opina Fernando Castillo, deben conformar la región Oeste del país, sugiere presentando una formula para mayor atención.