Economía

OIT llama a tomar acciones frente a los casi 8 millones de jóvenes desempleados en AL

Al conmemorarse ayer martes el Día Internacional de la Juventud, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de un comunicado llamó a prestar atención sobre los cerca de 8 millones de jóvenes desempleados en América Latina y otros 27 millones que trabajan en condiciones de informalidad, por lo que aboga por acciones y políticas específicas y combinadas en el marco de estrategias integrales para enfrentar este mal social.

La organización consideró que el empleo de los jóvenes debe ser considerado como una prioridad nacional que implique que los programas gubernamentales tengan políticas económicas y sociales que establezcan objetivos específicos para esto.

La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe afirmó que los jóvenes en condiciones de informalidad suelen tener bajos ingresos, inestabilidad laboral y ausencia de protección social y derechos.

Elizabeth Tinoco dijo que alrededor de 35 millones de jóvenes en esta región pueden ser víctimas de desaliento y frustración ante la persistente falta de oportunidades laborales que les ofrecen sus naciones.

Asimismo, lamentó que la tasa de desempleo urbano de los jóvenes latinoamericanos triplica a la de los adultos, y que cuando logran conseguir un empleo en la mayoría de los casos lo hacen ingresando en condiciones de informalidad.

Según estimaciones de la OIT, en América Latina y el Caribe hay unos 108 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, de los cuales unos 56,1 millones forman parte de la fuerza laboral, es decir, que tienen trabajo o están buscando uno en forma activa.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas