Hablan los hechos

PLD en los Alcarrizos reclama solucionar congestionamiento vehicular de sus vías

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Los Alcarrizos reclama de las autoridades gubernamentales resolver un problema calamitoso para los habitantes de esa demarcación de la provincia Santo Domingo, que junto al municipio de Pedro Brand , forman la Circunscripción Electoral 5.

Gestiones de gobiernos del PLD se sienten en Los Alcarrizos

Se trata del desahogo de sus calles y avenidas. Explican que como comunidad que se formó con desalojados de la capital y de migrantes, creció de forma desorganizada, teniendo como resultado calles angostas y un parque vehicular que ha crecido, dada la enorme población que reside allí, aproximadamente 400 mil habitantes.

Desde las primera horas de la mañana hasta entrada la noche , Los Alcarrizos es un solo tapón, denuncian Juan Isidro Guzmán, miembro del Comité Central y Presidente del Comité Intermedio María Trinidad Sánchez C y Samuel Antonio Mora , Presidente del Comité Intermedio María Trinidad Sanchez H-1 de nuestro Partido, entrevistados por Vanguardia del Pueblo.

Sugieren como formula para paliar el problema que afecta la economía y hasta el sosiego de sus moradores, que se concluya la avenida expreso El Nuevo Camino, que inició la primera gestión del PLD en el periodo 96- 2000, que tiene un 60 por ciento adelantada, pero, que el gobierno del PRD no tocó y no se ha tomado en cuenta en las ulteriores gestiones de nuestro Partido.

Es una vía de desahogo interno que pudiera resolver un problema gravitante, dicen los entrevistados en el enfoque social que dieron a su entrevista en el que trataron también la situación del Partido en la zona, llamando la atención, desde el punto de vista electoral sobre unos 17 mil electores que viven allí y votan en otros lugares, ya se trate de la capita y provincias cercanas y distantes.

Retrato del PLD en Los Alcarrizos

El trabajo político del Partido de la Liberación Dominicana en el Municipio de Los Alcarrizos descansa en los miembros de los comités de base agrupados en 50 Comités Intermedios, que incluyen los distritos municipales de esta demarcación, que junto a Pedro Brand, constituyen la Circunscripción Electoral numero 5 de la provincia Santo Domingo.

pld-alcarrizos3

Están agrupados en los Bloques de Comités Intermedios María Trinidad Sánchez, Máximo Gómez, Ramón Polanco, José de San Martín y Justo Montero, este ultimo ubicado en el distrito municipal Pantoja.

A los Alcarrizos se le dio la categoría de municipio en la división territorial que creó la provincia de Santo Domingo. En principio se ubicó en la Circunscripción 4 con Herrera y lo que hoy es el Santo Domingo Oeste, pero posteriormente se creó la circunscripción 5 agrupando a Los Alcárrizos con Pedro Brand, en los que se incluyen sus distritos municipales. Fue elevado a municipio mediante la ley 64-05 del 31 de enero de 2005.

Los distritos municipales son Pantoja y Villa Linda-Palmarejo. Con sus distritos los Alcarrizos tiene una población aproximada a los 400 mil habitantes.

Al referir la cantidad de habitantes que conviven en este lugar, Juan Isidro Guzmán, militante de muchos años en el PLD, recordaba que el Profesor Juan Bosch en algún momento llegó a decir, que el hoy municipio era un “vertedero humano”, porque en los gobiernos del presidente Joaquín Balaguer era el lugar en donde se ubicaban las familias desalojadas en la transformación urbana de la capital.

La fundación del poblado de Los Alcarrizos data de finales del siglo XVIII, este villorrio resultó ser un lugar de paso para los viajeros que se dirigían o venían del Cibao Central.

Los Alcarrizos tienen extensión territorial muy amplia, ya que posee diferentes sectores o barrios con una gran población. Está ubicado en la Provincia Santo Domingo, sus límites son: al Norte se extiende hasta el km. 18 de la autopista Duarte (La Cañada que lo divide de Pedro Brand), Al Sur sus límites llegan hasta el km. 13 de La Autopista Duarte, con el puente de La avenida prolongación 27 de Febrero, al Este lo limita el Río Isabela y Arroyo Manzano, al Oeste el Río Haina y Sector Manoguayabo.

El PLD visto electoralmente

Samuel Antonio Mora, quien es el responsable del área electoral del PLD en el municipio, nos dice que el PLD en los Alcarrizos se identifica plenamente con el Partido de la Liberación Dominicana, aunque aclara ese fenómeno se repite en las elecciones nacionales presidenciales, aunque no ha sucedió lo mismo en las municipales.

Explica que para las elecciones para escoger las autoridades locales el individualismo ha permeado la unidad partidaria y no se ha podido conseguir el apoyo completo de los electores.

“Compañeros, en esas elecciones nos hemos olvidado que el Partido está por encima de nosotros” comentó Mora al denunciar la situación, la que, manifestó, merece la atención de la dirección partidaria.

Para que se aprecie cuan tan amplia es la diferencia de los resultados en la elecciones municipales y presidenciales, Mora nos dice que las elecciones para escoger al Presidente y vicepresidente, el PLD ha obtenido porcentajes que rondan 67, 62, 59 y 58 por ciento en las ultimas cuatro elecciones, en cambio en las municipales con un voto fragmentado obtuvimos en el 2010, un 48 por ciento.

Samuel Antonio Mora, con la experiencia que le ha dado el trabajo electoral advierte a la dirección partidaria sobre una situación que llama la atención y es que tienen casi 17 mil electores, que aunque residen allí votan fuera del municipio, porque Los Alcarrizos en una comunidad de migrantes.

Cree que a eso se le debe poner atención y aprovechar la nueva cedulación para hacer los cambios de domicilios que concentre estas personas en el municipio y el voto no se disgregue, ya que se necesita para la competencia por los puestos locales.

No existe el Comité Municipal

Los entrevistados se lamentan de que en Los Alcarrizos no existe el Comité Municipal del PLD, falla que la consideran un error garrafal porque este lugar tiene características diferentes al de Pedro Brand y con fines del trabajo partidario se ve como una unidad, y no es así.

Están esperanzados en que, como el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello ordenó formar los comités municipales, donde no existan, se adoptará, al fin, la decisión que dejará superado ese escollo.

En tiempo de campaña se ha constituido un comité municipal para el proselitismo y el trabajo electoral, que inmediatamente concluyen las elecciones, se disuelve.

“Se requiere que se constituya este comité para reunirnos, planificar y organizar el trabajo político, propiamente dicho” apuntó Juan Isidro Guzmán.

Consideran que eso ayudaría a superar la debilidad que tiene el Partido en esa zona en la que sus organismos no se reúnen y tampoco se cuenta con local para ello.

Cuando se requiere de un trabajo especifico se tiene que asistir a las casas de los dirigentes o locales de entidades comunitarias.

“El partido lo hemos descuidado casi en su totalidad” agregó Guzmán en un llamado de atención a los compañeros de allí y a la dirección partidaria, considerando que se está en un buen momento para aplicar los correctivos, en vista de que las elecciones del 2016 están muy cercanas las nacionales de las municipales y congresionales.

Como otros entrevistados en este segmento especial de Vanguardia del Pueblo, en los Alcarrizos se quejan también de la relación de la dirigencia del Partido con el gobierno.

“Pese al alto nivel de votos alcanzados por el partido en el municipio no se ha nombrado un solo de nuestros dirigentes en un puesto de dirección” denuncian para recalcar que en muchos casos han llegado a sentirse desautorizados por el propio gobierno del PLD, porque no se cuenta con la atención de los funcionarios, que permita discutir la situación de una población con múltiples problemas.

Historia

El PLD surge en los Alcarrizos al momento en que se constituye el Comité Intermedio Máximo Gómez, que inició como un núcleo de trabajo.

Ambos entrevistados, que vivieron esa etapa, recuerdan que ese Intermedio fue sancionado por indisciplina, quedando como un simple comité de amigos.

“Fue sancionado y de ahí para acá creció derecho” nos dice Guzmán presentando como lección que son acciones como estas, de carácter disciplinario, que la dirección política tiene que aplicar para corregir desviaciones que han afectado la vida partidaria.

Del Máximo Gómez, corregido, salieron los demás comités intermedios.

Otrora zona convulsionada, de crecimiento desorganizado, ha cambiado radicalmente gracias a la obra de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, que los electores valoran, respaldando al PLD con el voto mayoritario en las elecciones.

Calles asfaltadas, un elevado, gran ayuda del gabinete social, escuelas, electrificación y un gran hospital, cambiaron el perfil de amontonamiento humano, por un municipio organizado.

Reiteran la urgente necesidad de que se solucione el gran problema del transporte en el municipio, por un alto parque vehicular que circula por calles y avenidas angostas.

Precisa que Los Alcarrizos esperan con ansias de que se ofrezca la noticia de que hacia esa zona, será extendida la Línea segunda del Metro de Santo Domingo y que se retome la construcción de la avenida de circunvalación interna, Expreso Nuevo Camino, que se inició en el primer gobierno del PLD y que está todavía inconclusa.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas