Un homenaje póstumo al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, denominado Gabo lectura fue inaugurado por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la Casona de la Academia Panameña de la Lengua.
El texto escogido para el homenaje es la obra excelsa del Gabo “Cien años de soledad”, en una lectura continuada por la que pasarán los más destacados intelectuales panameños y con lo cual comienzan las actividades de la X Feria Internacional del Libro de Panamá.
El evento literario servirá para una serie de homenajes póstumos al famoso escritor colombiano quien tendrá un sitial especial en la edición de este año, la cual se realizará del 19 al 24 de agosto en el Centro de Convenciones Atlapa.
En la apertura de la lectura continuada estuvieron presentes personalidades políticas y de la cultura, como el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama; el alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón; la embajadora de Colombia, Angela Benedetti; y la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Mariana Núñez Haugland.
El presidente de la Real Academia de la Lengua de España, José Manuel Blecua, ofrecerá en el curso de la jornada una conferencia virtual sobre Gabo y la feria del libro.
Los organizadores dijeron que durante la feria se realizará un homenaje con un conversatorio sobre su vida y obras a cargo del cantautor panameño Rubén Blades y el excanciller Jorge Eduardo Ritter.
También participarán Jaime Avello Banfi, director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, entidad creada por García Márquez en Cartagena, Colombia. Este será conducido por la reconocida escritora panameña Rosa María Britton en el Salón Boquete del Centro de Convenciones.