Lo Último

Debatirán niveles de campos electromagnéticos seguros para la salud

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), debatirán en el país, los niveles seguros para la exposición a los campos electromagnéticos (CEM), como los producidos por las estaciones de radio, televisión, comunicaciones móviles y demás sistemas de radiocomunicaciones.

El Foro, “CEM, ¿Qué significa realmente?” tendrá lugar el 4 de septiembre, de 9:00 de la mañana a 5:30 de la tarde, en el hotel Barceló de Santo Domingo, coordinado por el Indotel y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

En el cónclave que asistirán expertos extranjeros y dominicanos, alcaldes y representantes de ayuntamientos, se discutirá la necesidad de implementar normas relativas a la exposición humana a los campos electromagnéticos.

El foro buscará también crear una plataforma de acciones a emprender en el país, debido a la creciente preocupación sobre los efectos de los CEM en la salud. Tiene, además, el fin de asegurar el cumplimiento de las normas de protección frente a los efectos adversos.

En tanto, la UIT destacó que el principal objetivo es ofrecer a los responsables políticos, especialmente a los alcaldes y representantes de los ayuntamientos, así como a otras partes interesadas, una visión global de las cuestiones ligadas a los campos electromagnéticos.

Sostuvo que el foro fue concebido en respuesta a la Resolución 72 de la AMNT-12, que se refiere a los «problemas de medición relativos a la exposición de las personas a los campos electromagnéticos», además de plantear las medidas que habrán de tomarse para enfrentar el problema.

Indicó que la iniciativa forma parte integral del plan de acción para América Latina lanzado por Malcolm Johnson, director de la Oficina de Normalización de la UIT.

Dijo que el seminario reunirá a los principales especialistas en ese campo, desde máximos responsables políticos hasta ingenieros, diseñadores, planificadores, funcionarios gubernamentales, academias, organismos reguladores, expertos en normas y otras entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ceremonia de apertura será presidida por Gedeón Santos, presidente del Consejo Directivo del Indotel; Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Miguel Ángel Alcaine y Héctor Mario Carril, en representación de la UIT.

Los discursos centrales estarán a cargo de Héctor Mario Carril, presidente del Grupo Regional para las Américas de la Comisión de Estudio UIT-T5, y Miguel Ángel Alcaine, representante de área, Honduras, de la UIT.

Carril expondrá acerca de las “Emisiones Electromagnéticas No Ionizantes y los despliegues de Redes Inalámbricas-Solución a una problemática Latinoamericana”, y Alcaine planteará “Con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) por doquier, cuán seguros son los Campos Electromagnéticos (CEM)”.

Noticias Relacionadas