Internacionales

Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió aplicar penas severas si se comprueban las denuncias del hacker Andrés Sepúlveda, quien reveló el espionaje practicado contra el proceso de paz y el Gobierno.

El pirata cibernético, cuya oficina fue allanada por la Fiscalía el pasado 6 de mayo, relató que durante la pasada campaña presidencial fue contratado por el partido Centro Democrático para a espiar a políticos afines al Gobierno y sabotear el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Añadió a la revista Semana que entre noviembre y diciembre de 2013 algunos militares, entre ellos el general (r) Rito del Río, querían boicotear la eventual firma de un acuerdo de paz con «un grupo armado ilegal» como se referían a la guerrilla de las Farc-EP

La estrategia era poner a la fuerza pública en contra del proceso, en contra de las decisiones del Estado, en una palabra «acabar con el proceso», precisó Sepúlveda.

Santos retomó el tema hoy, durante la investidura de Cristina Plazas como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para reiterar su rechazo a un espionaje que calificó de empresa criminal e instó a la justicia a actuar con toda contundencia.

«Necesitamos conocer la verdad, una verdad que tiene que fortalecer nuestra democracia. Si es cierto lo que están diciendo que sucedió, si se puede comprobar, me parece aterrador», sostuvo.

A Sepúlveda le fueron imputados en mayo pasado los cargos de espionaje, acceso a sistemas informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales, entre otros.

El hacker afirmó que algunos de los organismos de inteligencia militar con los que estaba relacionado, le suministraban información.

Ellos me dieron herramientas, me daban líneas de ataque de lo que podíamos hacer, y todo muy afín al expresidente Alvaro Uribe» (2002-2010), subrayó.

Noticias Relacionadas