Moscú, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La popularidad del presidente ruso, Vladimir Putin, permanece por encima del 80 por ciento por cuarto mes consecutivo pese a las sanciones de Occidente por su rechazo a la ruptura del orden constitucional en Ucrania.
Según el estudio realizado por la encuestadora independiente Centro Levada, el apoyo al estadista en el mes en curso es de 84 unidades sobre 100.
Un estudio realizado en marzo consideraba alto el índice de aprobación a la gestión del mandatario en esa fecha (72 puntos porcentuales), pero en mayo ese indicador escaló hasta las 83 unidades, en junio llegó al 86 por ciento y en julio fue de 85.
En agosto de 2013, el apoyo popular a Putin se situaba en 63 por ciento, pero después del primer trimestre de este año rebasó la cota de 80 puntos y se ha mantenido por encima.
Los encuestadores consideran que en esos resultados ha influido la celebración exitosa de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi y la reunificación de Rusia y Crimea tras un referendo en el que el 96,77 de los votantes respaldaron esa iniciativa.
Crimea fue parte de Rusia desde 1783 hasta 1954, cuando por decisión del Partido Comunista de la Unión Soviética ese territorio pasó a la jurisdicción de la República Socialista Soviética de Ucrania.
Tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich el 22 de febrero del año en curso, los crimeos rechazaron a las autoridades impuestas, proclamaron la independencia tras el referendo y promovieron la reunificación con Moscú.
El estudio más reciente del Centro Levada se realizó entre el 22 y el 25 de agosto entre mil 600 habitantes de 134 localidades de 46 regiones rusas.
Según la fuente, el margen de error estadístico del sondeo no rebasa el 3,4 por ciento.