Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Las operaciones militares que realiza Estados Unidos contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Iraq tienen un costo de siete millones 500 mil dólares diarios, informó el vocero del Departamento de Defensa, John Kirby.
Este es un promedio desde mediados de junio, dijo Kirby, pero las cifras varían por días y son cubiertas por el presupuesto de las Operaciones de Contingencia en Ultramar, conocido también como fondo de guerra.
El presidente Barack Obama ha autorizado el despliegue de 775 militares hacia Iraq desde el 16 de junio pasado, y hasta la fecha hay unos 768 de ellos en Bagdad y en un centro de operaciones conjuntos con las fuerzas locales en la norteña ciudad de Erbil.
Además, el Pentágono ha realizado al menos 106 ataques aéreos en territorio iraquí desde el 8 de agosto, con el empleo de aviones cazas, helicópteros de ataque, un bombardero, así como aeronaves teledirigidas (drones).
Funcionarios gubernamentales estadounidenses aseguraron esta semana que la aviación norteamericana comenzó a realizar vuelos de espionaje sobre territorio sirio, una acción que pudiera ser el preámbulo de ataques aéreos contra posiciones del EI en ese país.
Obama autorizó el pasado martes la realización de estas acciones, a pesar de que el gobierno de Damasco alertó sobre la necesidad de coordinar tales incursiones que pudieran ser consideradas un acto de agresión.