En esencia el programa de Formación Política presentado y aprobado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su recién concluido VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, procura repensar, reflexionar sobre lo que el Profesor Juan Bosch enseñó.
De está manera el PLD, sus dirigentes y miembros, aplicarán el boschismo como teoría política la que permite entender con claridad los fenómenos actuales de la política local y del plano internacional.
La reflexión sobre estos conceptos la realizó Alejandrina Germán, integrante del Comité Político peledeíta al introducir el seminario “Hacia una Nueva Visión de la Formación Política” que agotó su ultima fase regional con un encuentro realizado la tarde del sábado en San Pedro de Macorís.
Presidentes Provinciales, Municipales, de Comités Intermedios y encargados de Formación Política de esos organismos del Partido de la Liberación Dominicana de las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo, abarrotaron el salón principal del Hotel Coopmarena en Juan Dolio, participando de este evento formativo, transmitido en línea en los portales en Internet del PLD.
“En los procesos históricos que viven los pueblos, las circunstancias van cambiando, es por ello que se hace necesario reestudiar, releer, repensar, reflexionar sobre lo que el Profesor Juan Bosch nos enseñó” dijo Alejandrina Germán motivando al auditorio para estimular la formación en política de los miembros del PLD, tal y como se reclamó en mayoría en el Congreso.
Se adelantó explicando que ahora, en un partido masivo, se haría difícil volver a la dinámica de los Círculos de Estudios, pero se recurrirá a una estrategia de socialización del conocimiento que permitirá evaluar si se domina o no el contenido de los niveles en que se ha dividido el programa de educación política del PLD.
“Pretendemos que de verdad, miembros y dirigentes del Partido, dominen los elementos conceptuales y asumir el boschismo como la teoría que orienta el Partido de la Liberación Dominicana, para estar entonces en condiciones de, no solo conocer el pasado o la realidad actual, también prever con mayores probabilidades lo que pudiera suceder y prepararnos para ello” dijo Germán precisando que ella, conjuntamente con el equipo de la Secretaría de Formación Política, trabajara venciendo los obstáculos para que se cumpla con el programa aprobado como requisito para ser dirigente del PLD.
Antes de presentar ese enfoque, recordó que el Congreso Ordinario aprobó tres niveles de formación política, una Básico, Medio y Superior que se exige su aprobación para poder aspirar a ser dirigente medio, municipal, provincial y también para aspirar a cargos electivos en los comicios nacionales.
En la mesa de directiva acompañaron a Alejandrina Germán los dirigentes del PLD de las cinco provincias de la región junto a los senadores que participaron José María Sosa, Alcibíades Tavarez, presidente de la provincia anfitriona quien pronunció las palabras de bienvenida a los participantes, Enrique Martínez, Gerardo Casanova, José Reyes, Amarilis Santana, Raul Costodio, Luís Rafael Cedeño, Guadalupe Jáquez, Rubén Dario Cruz (Rubén Toyota), en el escenario congresistas y miembros del Comité Central entre ellos Ligia Amada Melo, titular de la Secretaría de Educación en el PLD.
Las exposiciones del seminario, que trataron los detalles del programa de formación política, un esbozo histórico del PLD, La Teoría Boschista y se presentarán aspectos generales de la Declaración de Principios del PLD, de Ética y Disciplina y de la Constitución de la República recayeron en Mery Valerio, Héctor Luís Martínez, Alejandrina Germán, Luis García y Vernon Cabrera.
En la entrada junto al registro de asistencia se entregó a los participantes una carpeta conteniendo el programa de Formación Política y un libro con las conferencias y exposiciones de los temas desarrollados.