Economía

Berlín, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El conflicto entre Ucrania y Rusia representa un importante riesgo y tendrá un impacto en la Eurozona mayor que en el resto del mundo, afirmó hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Al alertar sobre la repercusión de las tensiones geopolíticas para la zona del euro, alertó que también preocupan las situaciones en Iraq, Gaza, Siria y Libia, pues suponen peligros para el crecimiento económico del bloque europeo.

Es difícil precisar las opciones en el futuro en caso de que se materialicen los conflictos geopolíticos y tengan un efecto en los precios de la energía, sostuvo Draghi.

Ante ese escenario puntualizó que los riesgos para las perspectivas económicas de la zona del euro siguen a la baja, porque también están los acontecimientos en las economías emergentes y los mercados financieros globales, reflejados en los precios de la energía y la demanda de productos.

Dragui precisó que aunque la recuperación es moderada puede ralentizarse en los próximos dos o tres trimestres, por lo que el BCE decidió no cambiar por un tiempo prolongado la tasa de interés rectora en el mínimo histórico de 0,15 por ciento.

El consenso del mercado no esperaba para hoy ninguna modificación sobre política monetaria, como se anunció hace dos, por lo que también se mantuvo la facilidad de los depósitos en tasas negativas del -0,1 por ciento.

El presidente del BCE indicó que con esa disposición las políticas monetarias de la Eurozona, Reino Unidos y Estados Unidos seguirán por caminos divergentes durante un largo período.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas