Lo Último

El luchador por las libertades democráticas, Ramón Andrés Blanco Fernández, valoró el gesto de un grupo de notables profesionales dominicanos que se acercó al profesor Juan Bosch hace más de 52 años, y bajo su orientación han gravitado de manera fundamental en la escena política nacional.

Blanco Fernández, destacado jurista que ejerce en los tribunales del país, recordó que en 1961, cuando militaba en el Movimiento Patriótico 14 de Junio, que contribuyó a erradicar la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, le manifestó a varios de sus compañeros sus simpatías con el discurso de Bosch, entonces en el exilio.

Indica que les adelantó a sus camaradas que Bosch se perfilaba como seguro ganador de las elecciones presidenciales de 1962, y que por su carácter de demócrata de ideas avanzadas debían brindarle su apoyo como colectivo.

Posteriormente, explica, el 14 de Junio experimentó procesos de división que hicieron que muchos de sus dirigentes y militantes se distanciaran de sus filas, pero que no obstante, un núcleo importante mantuvo su adhesión al gobierno de Bosch.

En tal sentido, fueron de los primeros en levantarse en defensa del régimen democrático cuando fue derrocado por sectores oscuros del país, instigado desde fuera, y estos catorcitas también participaron del golpe democrático de 1965 y la posterior Guerra Patria que buscaba reponer a Bosch.

Blanco Fernández rememoró que pasada la contienda, en una ocasión notó que Bosch visitaba a un amigo en la avenida Independencia, y en interés de que le firmara su certificado obtenido en el Instituto de Educación Política, fundado en Costa Rica por el ilustre político de esa nación José María Figueres, donde Bosch fue docente, se acercó a él.

Durante ese encuentro, Bosch extendió a Blanco Fernández y a los demás profesionales de su entorno una invitación a integrarse al Partido Revolucionario Dominicano, que entonces dirigía.

Aunque con recelo, por la actitud negligente que mantuvo el PRD frente el golpe de Estado de 1963, jóvenes profesionales de la talla de Euclides Gutiérrez Feliz, Franklin Almeyda Rancier, José Joaquín Bidó Medina, Rafael Kasse Acta, Antonio Abreu Flores, Manny Espinal, Ramón Morel Cerda, Fernando Báez Pozo, Félix Alburquerque y Norge Botello, entre otros, respondieron al llamado de Bosch e ingresan a sus filas.

Señaló que junto a otros abogados que formaban parte de esa pléyade de profesionales en distintas áreas, asistieron al profesor Bosch en el proceso de titulación del local principal del PRD, que hoy es la Casa nacional del PLD, y que, además, a partir de entonces su colega Bidó Medina fungió como asistente legal del renombrado político.

Cuando en 1973, Juan Bosch abandona el PRD y proclama que esa entidad “había cumplido su misión histórica”, la mayoría del grupo de profesionales le acompañan en el paso dialéctico de fundar una nueva organización encaminada a conducir el país por la senda del desarrollo: el Partido de la Liberación Dominicana.

Antes, tanto Blanco Fernández, como Euclides Gutiérrez Félix, Bárbara Bosch, Bidó Medina, Botello, Rafael Alburquerque, Tonito Abreu Flores, Kasse Acta y Almeyda, formaron parte de los dos primeros círculos de estudio que constituyeron la génesis del PLD.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas