Opinión

Sin lugar a dudas, en la historia del país los políticos y estadistas que, definitivamente, más se han preocupado por el crecimiento y desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) son Juan Bosch, Leonel Fernández y Danilo Medina.

Bosch, en su corto mandato, febrero-septiembre 1963; Leonel, en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, y Danilo, del 2012 hasta la fecha, han dado un inequívoco espaldarazo al emprededurismo y a las unidades productivas de menor tamaño en la República Dominicana.

Las Mypimes son el sector determinante en la economía de los pueblos. En Estados Unidos existen 30 millones de unidades, que aportan el 75% de los empleos y el 51% del Producto Interno Bruto (BID); en la Unión Europea el sector constituye el 95% del universo empresarial y aportan el 53% del PIB.

De igual manera, en toda América Latina los pequeños negocios representan el 97% de todas las empresas y aportan entre el 30% y el 50% del PIB. En el país existen más de 616 mil 216 unidades productivas de menor tamaño, no agrícolas, las cuales demandan 25 mil millones de pesos en financiamiento cada año, y además:

Intervienen en el PIB con un 30%; en la PEA (Población Económicamente Activa) con un 36.2% (estas aportan en la actualidad más de 2 millones de empleos) y, según datos de la TSS (Tesorería de la Seguridad Social), el 80.5% de las empresas que cotizan tienen de uno a 20 trabajadores, lo que significa que son las que más aportan a la TSS y a los Fondos de Pensiones.

Bosch, fundador y guía del PLD, el ex presidente Fernández y el actual jefe de Estado Medina siempre han tenido y esbozados propuestas, programas e ideas bien claras y profundas a favor de ese determinante sector para el desarrollo de los pueblos y la generación masiva de empleos.

Los préstamos blandos para emprendedores y pequeños negocios otorgados a través de la entonces Corporación de Fomento Industrial se expandieron durante el gobierno de Bosch, lo mismo que el adiestramiento de jóvenes en oficios como artesanía, ebanistería, metalmecánica y otros para fomentar las pymes.

En el primer gobierno de Leonel se fundó el Programa de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medinas Empresas (PROMIPYME), entre otras múltiples iniciativas, para respaldar el sector.

Para el Presidente Medina –un político de fuste, economista e ingeniero químico, el indicador por excelencia para saber cuando un Estado se desarrolla es su clase media, al tiempo que sostiene que es a través de las Mypimes, que se echa la base fundamental para ir transformando a personas de extracto sociales bajos en clase media.

En efecto, afirma que en su gobierno el Estado será un socio de todos los dominicanos y dominicanas que estén trabajando en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ya que estas son el motor del desarrollo económico.

Es con las unidades productivas de menor tamaño –insiste el jefe de Estado – que su gestión va a resolver el problema más grave que tenemos: el de la pobreza, la marginalidad y la exclusión que vive la República Dominicana.

Acorde con esa visión, Los aportes hechos a las MIPYMES en todos los órdenes y a otros sectores productivos por la actual administración son extraordinarios.

Así, desde agosto 2012 hasta la fecha, unos 8 mil 932 millones de pesos han sido prestado (a la más baja tasa de interés y plazos extendidos) a alrededor de 150 mil MIPYMES, con lo cual se han creado y fortalecido cerca de 233 mil 700 plazas de trabajo; en tanto que de 19 mil, pasaron a 24 mil 866 el número de empresas, en un 99% unidades productivas de menor tamaño, que han pasado a ser suplidoras del Estado dominicano.

De igual manera, mediante 75 visitas presidenciales sorpresas giradas a unas 142 localidades de todo el país, el presente gobierno ha aportado alrededor de 50 mil 841 nuevos empleos directos, 127,700 indirectos y desembolsos por el orden de los 11 mil 692 millones de pesos para el desarrollo de obras y apoyo a pequeños productores de los siguientes renglones:

Vino, chocolate, jengibre, tayota, aguacate, arroz, piña, pollos de engorde, cacao, café, ganado bovino y caprino, vegetales, auyama, ñame, habichuelas, guineo orgánico, chinola, orégano orgánico, cilantro, lechosa, casabe y a fabricantes de diferentes productos y obras artesanales, entre otros.

También hay que destacar que -fruto de la exitosa política del gobierno de apoyo a las pymes y a los pequeños productores- desde septiembre de 2012 y marzo de 2014, la tasa de pobreza en la nación se redujo de 42.2 por ciento a 36.2 por ciento de la población, lo que equivale a 534,139 personas fuera de la pobreza.

Así mismo, 240,205 personas salieron de la condición de pobreza extrema, lo que equivale a una tasa de reducción de 11.1 por ciento de la población, según un estudio auspiciado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo. Además, la economía está creciendo a un ritmo de un 7.2%, de conformidad con el Banco Central.

Como hemos visto tres líderes del PLD y destacados estadistas son quienes a lo largo de la historia más han apoyado las unidades productivas de menor tamaño en la República Dominicana: Juan Bosch, Leonel Fernández y Danilo Medina.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas